LN ALDEA GLOBAL

Costa Rica, Lunes 23 de marzo de 2009

/ALDEA GLOBAL

Entrevista

Marlene Salazar

Subdirectora de Geología y Minas, Minaet

‘Debería haber una Red oficial’

 El Minaet asegura que trabaja en la consolidación de una red geológica nacional, pero aún no está claro si ella incluirá la creación de una verdadera red sismológica nacional , cuya importancia destacan las autoridades.

Por Pablo Fonseca Q.
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

¿Considera usted que es conveniente la creación de una red sismológica nacional de parte del Gobierno central?

No en sí la creación, sino tener una sola red sismológica nacional. Creo que en la actual Red Sismológica Nacional (RSN) y en el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) hay expertos; lo que pasa es que a veces se genera competencia entre ellos mismos por tener el resultado más rápido, y así sale la información errónea. Yo sí creo que debe haber una sola red y que, desde luego, debe ser la voz oficial del Gobierno.

¿Y por qué no se ha creado nunca esa red?

No sabría decirle. En un principio, se suponía que la RSN (de la Universidad de Costa Rica y del Instituto Costarricense de Electricidad) era la del Gobierno.

¿Y el Ovsicori nació como algo más académico?

Más de investigación. Sin embargo, yo creo que los dos hacen un buen trabajo; pero, sí, debería haber una sola fuente de información. Lo otro es que a me parece que se los acosa muy apresuradamente, sobre todo los periodistas. Desde mi casa, yo veo el Ovsicori, y me digo que no podría estar analizando los datos con la prensa encima. Creo que de ahí se generan errores.

“La prensa acude al Ovsicori; sin embargo, al final, los mejores resultados salen de la RSN porque tal vez no la ha acosado para que de el resultado ya. Así, realiza mayores análisis porque dispone de más tiempo.

Cuando usted dice “mejores resultados” por parte de la RSN, ¿a qué se refiere: son más exactos?

Sí; el resultado es más exacto, podría decirse.

¿Cómo sabe usted si es más exacto uno u otro?

Bueno, en este momento yo no sabría decir... No me malinterprete ni me ponga a decir cosas que no son. Por decir algo, cuando se da el evento de Cinchona, a raíz de los primeros resultados la gente corrió hacia el otro lugar. Después, cuando salió el resultado más fino, se vio que era cerca de Varablanca.

¿Cree usted que la RSN y el Ovsicori hacen suficiente labor en conjunto?

Creo que no es suficiente. Se debe trabajar en conjunto y se podría trabajar en conjunto. No sé dónde debe estar la motivación para que se haga así.

¿Hay rivalidad entre ellos?

Hubo rivalidad durante muchos años. Yo pienso que ahora trabajan más cercanos.

“Creo que va mejorando: en el pasado hubo mucha rivalidad. Ahora hay más trabajo conjunto, pero no es lo que realmente el país necesita.

¿Qué es lo que realmente el país necesita?

Un grupo de científicos que trabajen en conjunto para tener mejores resultados y mejor aplicación de esos resultados, y que no exista egoísmo. No duplicar esfuerzos: tal vez estas sean las palabras.

¿Trabaja el gobierno en la consolidación de una red nacional?

La verdad es que lo ignoro. Creo que no, pero puede ser por ignorancia.

¿Eso no lo debería trabajar Geología del Minaet?

En ese sentido, entonces no. En este momento, como parte de Geología y Minas, no estamos trabajando en nada sismológico. Sí trabajamos en el servicio geológico, en su creación y en que sea un solo ente en la función de la investigación geológica.

¿Un servicio geológico nacional?

Correcto.

¿No debería ese servicio controlar los eventos sísmicos?

Sí. Se supone que, si es un servicio geológico, debe tener todas las ramas de la geología.

FOTOS

  • Nacion.com

    Daniela Linares para LN

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS