LN ALDEA GLOBAL

Costa Rica, Sábado 28 de marzo de 2009

/ALDEA GLOBAL

Exposición de piezas recientes en Valencia

Priscilla Monge lleva sus obras mordaces a galería en España

 La renombrada artista costarricense expone instalaciones, serigrafías y fotos

 Obras lanzan una ácida crítica a la educación, el poder y la violencia social

Andrea Solano B. | ansolano@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

La Galería Luis Adelantado en Valencia, España, acoge la más reciente propuesta artística de la costarricense Priscilla Monge.

La exposición, titulada Rojo , reúne un conjunto de obras recientes que se caracterizan por lanzar una ácida pero, a la vez, elegante crítica a varios asuntos cotidianos.

Una vez más, Monge despliega su versatilidad creativa en una muestra que combina distintos soportes y medios de expresión.

Dos series de fotografías, esculturas realizadas a partir de pupitres escolares, una instalación con pizarras y varias telas estampadas con sangre humana integran la segunda exposición que la artista presenta en ese espacio.

Irónica y sutil. Reconocida por su participación en la 49.° edición de la Bienal de Venecia en el 2001, Monge (1968) confronta al espectador con temas que muchos prefieren ignorar o de plano ocultar.

“Su obra no es nada complaciente y propone una mirada cercana a la cruda realidad que se esconde bajo la superficie del día a día”, opinó el director de la Galería y curador de la muestra, Luis Adelantado.

Según el curador, la artista se vale de una agudeza y humor extraordinarios para desenmascarar las verdades sobre temas cotidianos como el sistema educativo, los juegos de poder, la violencia social, la ausencia que causa el trauma, y la dualidad entre vida y muerte.

Los pupitres escolares de Monge sustituyen la mesa de madera por una estructura de mármol semejante a una lápida.

En la fría superficie de esos pupitres se leen textos como “Te ando buscando para matarte, pero me robaste mi pistola”.

El salón de clases queda completo con una instalación formada por pizarras escolares en las que aparecen frases que se repiten una y otra vez, a modo de castigo, como “No debo perder las piernas”.

Una serie de telas estampadas con sangre humana llaman la atención sobre la violencia social que no discrimina sexo, edad ni condición social. El diseño de las serigrafías recuerda a un mosaico cerámico y cada obra lleva el nombre de personas cercanas a la artista que murieron en circunstancias trágicas.

“Estas serigrafías también aluden a la historia del arte, y sus motivos van desde la abstracción geométrica hasta estilos más complicados y barrocos”, dijo el curador. La propuesta fotográfica comprende dos series: Máscaras y Maniquíes . La primera de ellas presenta varios autorretratos en los que Monge es la protagonista de sus propias obras en una especie de melodrama romano.

En la segunda serie, la artista utiliza un maniquí con aspecto preadolescente violentamente maquillado, al que la artista le pegó unos ojos y boca recortados de una revista de moda.

“Al tomar una fotografía de esa figura, el resultado es una imagen inquietante que nos molesta, una especie de collage , sin serlo, que nos avisa que algo no anda bien”, afirmó Adelantado. La exposición se exhibirá hasta el 30 de abril.

FOTOS

  • Nacion.com

    Galería L. Adelantado para LN

    Una instalación hecha con pizarras forma parte de la muestra Rojo que la artista Priscilla Monge exhibe en Valencia.

  • Nacion.com

    Esta fotografía que asemeja un collage es parte de la serie Maniquíes .

  • Nacion.com

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS