LN EL MUNDO

Costa Rica, Viernes 1 de mayo de 2009

/EL MUNDO

Desfiles del 1 de Mayo en Europa, en medio de grave crisis

JENNY BARCHFIELD | |
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Parös (AP). Los obreros europeos celebraron el viernes el Día Internacional del Trabajador en marchas de protesta desde Moscú hasta Berlín y Estambul, en medio de la peor crisis económica que vive el mundo desde la Gran Depresión de la década de 1930.

Hubo actos de violencia y enfrentamientos entre policías y furiosos manifestantes que afectaron algunos eventos, entre ellos en Grecia, Alemania y Turquía. Pero la participación en su conjunto fue inferior a la que esperaban los sindicatos en muchos países.

En París, sindicatos obreros que enfrentan graves divisiones se unieron por primera vez en décadas para realizar una demostración conjunta que se espera aglutine a decenas de miles de trabajadores. Se planeaban unas 300 demostraciones más pequeñas en diferentes ciudades de Francia. La policía dijo que la asistencia a actos de protesta en Estrasburgo, Nancy, Metz y Besancon fue muy superior a la que se registró en las celebraciones del 1de mayo en 2008.

En Italia, dirigentes sindicales decidieron cancelar las demostraciones en las principales ciudades y enfilar hacia la población de LAquila, devastada por un sismo, como una muestra de solidaridad con las millares de personas que perdieron sus empleos cuando numerosos negocios y empresas colapsaron.

En España, país que del día a la noche pasó de tener una de las economías más pujantes de Europa a contar con la tasa más alta de desempleo, decenas de miles de personas participaron en actos de protesta.

En Turquía, cuyo gobierno declaró apenas la semana pasada el Día Internacional de los Trabajadores como una fiesta oficial, gremialistas marcharon hacia un sitio previamente prohibido donde decenas murieron baleados por las fuerzas de seguridad durante una demostración del 1de mayo hace tres décadas. Pero el evento fue estropeado por un enfrentamiento entre policías antimotines e izquierdistas. Al menos 26 personas fueron detenidas, informó la agencia noticiosa semi oficial Anatolia.

En Berlín, una demostración derivó en actos de violencia cuando un grupo de izquierdistas lanzó botellas y objetos incendiarios a la policía. Se informó de docenas de arrestos en Berlín, y de otras 200 personas en la ciudad occidental de Dortmund, donde manifestantes ultraderechistas lanzaron piedras y fuegos de artificio a peatones y policías.

En Grecia, la policía usó granadas de estruendo para dispersar a manifestantes en Atenas, luego de ataques contra bancos y contra cámaras para vigilar el tránsito.

Y en Moscú, miles de trabajadores realizaron demostraciones a favor y en contra del gobierno debido al creciente desempleo y a los problemas económicos.

No hubo incidentes graves de violencia, ya que la policía hizo un alarde de fuerza para contener a los manifestantes. La fuerza pública dijo que cuatro jóvenes extremistas fueron detenidos en San Petersburgo, según despachos de prensa rusos.

Fue el primer Primero de Mayo desde el estallido de la crisis financiera global y el fin de la burbuja económica creada por el petróleo ruso. la economía rusa se contrajo casi un 10% en el primer trimestre del año, y el desempleo aumentó un 34% a más de 7 millones de personas, casi un décimo de la población económicamente activa.

La manifestación más importante fue organizada por el Partido Rusia Unida y los sindicatos. Los manifestantes se mostraron preocupados por la situación económica pero o ensalzaron al gobierno o evitaron criticarlo abiertamente.

Durante la era soviética, el Primero de Mayo era una ocasión para festejar la solidaridad obrera, el poderío militar y la llegada de la primavera.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS