LN EL MUNDO

Costa Rica, Viernes 1 de mayo de 2009

/EL MUNDO

Evo Morales nacionaliza proveedora británica de combustibles

CARLOS VALDEZ | |
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

La Paz (AP). El presidente Evo Morales, durante una concentración con motivo del Día del Trabajo, anunció el viernes la nacionalización de la filial boliviana de la empresa británica proveedora de combustible para la aviación Air BP y ordenó a las fuerzas armadas tomar el control de sus instalaciones.

Air BP es una pequeña empresa proveedora de jet fuel y gasolina de aviación cuya compra estaba en planes de la petrolera estatal. Es propietaria de doce estaciones de abastecimiento en los principales aeropuertos del país. El mandatario ordenó la nacionalización mediante decreto y la indemnización será definida en los siguientes 120 días, según anunció el mandatario.

Mediante un decreto queda nacionalizada Air BP para el Estado boliviano, dijo el Presidente ante una concentración frente a la casa de Gobierno. Justificó la medida como parte de su política de fortalecimiento del Estado.

Minutos después, la televisora PAT mostró imágenes de militares sin armamento reforzando el control de la compañía Air BP en la oriental ciudad de Santa Cruz.

Es la tercera medida de esa naturaleza desde que el gobierno nacionalizó los hidrocarburos en mayo de 2006. También el 1 de Mayo del pasado año nacionalizó una telefónica cuya accionista mayoritaria era la italiana Euro Telecom Internacional (ETI) con la todavía mantiene un litigio por el monto de la indemnización.

Hasta ahora todas las nacionalizaciones decretada por Morales han sido compensadas, excepto la telefónica.

Morales dijo hace unos meses que también le gustaría nacionalizar las empresas eléctricas pero reconoció que requiere capitales de inversión que su gobierno no dispone tras una fuerte caída en los ingresos por efecto de una baja en los precios de las materias primas que exporta Bolivia. gas natural, minerales y soja.

En una rueda de prensa posterior al anuncio de Morales, el ministro de Hidrocarburos Oscar Coca aseguró que Air BP mostró disposición para negociar la venta de su paquete y que en 120 días se determinará el valor del mismo y el monto de indemnización. Dijo que la estatal petrolera se hará cargo del abastecimiento de carburantes en los aeropuertos.

Tras la nacionalización de los hidrocarburos la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) asumió el control de la industria gasífera y petrolera. La medida obligó a una docena de transnacionales a firmar nuevos contratos con el Estado boliviano y pasaron a convertirse en proveedoras de servicios para la estatal petrolera.

La medida se complementó con la compra de tres refinerías a la brasileña Petrobras en 2007. Ese mismo año Morales ordenó la reversión al estado de una metalúrgica que era de propiedad de suiza Glencore.

Morales señala con frecuencia en sus discursos que su gobierno se propone fortalecer el Estado y recuperar las empresas tras una ola de privatizaciones en la década de pasada.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS