LN EL MUNDO

Costa Rica, Viernes 1 de mayo de 2009

/EL MUNDO

Golpeada por crisis, Latinoamérica conmemora 1 de Mayo

EVA VERGARA | |
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Santiago de Chile (AP). Las marchas del 1 de Mayo criticaron el viernes la crisis que se ensaña contra los trabajadores, después de que miles de empleos se han perdido en Latinoamérica y el Caribe, con cifras que bordean los dos dígitos y sin soluciones a la vista.

En Chile la marcha del 1 de Mayo, que reunió a unas 10.000 personas, concluyó con una fuerte represión policial con gases lacrimógenos y chorros de agua y algunas decenas de detenidos. Cuando los trabajadores se dispersaban, pequeños grupos de encapuchados atacaron a la policía, que los reprimió con gases y carros lanza agua.

En Caracas también hubo enfrentamientos entre policías y manifestantes opositores, a los que reprimieron con gases lacrimógenos y con carros lanza agua. Los opositores se dispersaron entre nubes de gases lacrimógenos en una avenida céntrica de la capital. Desde los edificios circundantes, la gente arrojó botellas de vidrio a la policía y algunos golpeaban cacerolas en señal de protesta por la represión.

También marcharon sindicalistas partidarios del gobierno del presidente Hugo Chávez.

Arturo Martínez, líder de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), exigió una nueva ley que distribuya la riqueza, el derecho a huelga sin descuelgue, sin reemplazos y el fin de la norma que permite a los empresarios despedir a los trabajadores por necesidades de la empresa.

La desocupación en Chile afecta a 670.000 personas, el 9,2% de la fuerza laboral de 7,2 millones de personas.

La presidenta Michelle Bachelet, en un desayuno con empleadas domésticas, señaló que se viven días de prueba, pero el país tiene fortalezas que no tenía en otros momentos de crisis... estoy convencida que Chile se va a recuperar antes que muchas naciones.

El gobierno dispuso 4.000 millones de dólares para paliar los efectos de la crisis mundial, un bono de 40.000 pesos, 78 dólares, para cada hijo de las familias más pobres y un subsidio para la contratación de jóvenes.

En Managua, miles de trabajadores nicarag´┐Żenses se quedaron en sus casas tras la suspensión de esa celebración por el presidente Daniel Ortega, en prevención de la gripe porcina. Ortega decretó la emergencia sanitaria el martes y su partido el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y los de oposición anunciaron que no realizarán mítines que conglomeran grupos de personas.

En Puerto Rico, donde el gobierno anunció más de 30.000 despidos a partir de julio para controlar el déficit presupuestario, miles de trabajadores estatales inundaron las calles para rechazar la decisión. Los trabajadores están diciendo que hay otras maneras de resolver la crisis fiscal... la gente (está) pidiendo en la calle que los dejen trabajar, expresó el líder obrero Jesús Díaz Allende

En Brasil, millares de trabajadores se congregaron en fiestas en las principales ciudades, animados por grupos musicales mientras dirigentes sindicales reclamaban una mayor reducción en las tasas de interés para estimular la economía frente a la crisis global. Es necesario tener una baja en las tasas de interés para que podamos volver a crecer, sin eso no hay salida, declaró el diputado Paulo da Silva, presidente de Fuerza Sindical.

En Quito, el vicepresidente del Frente Unitario de Trabajadores, Edwin Bedoya, señaló que es una derecho de los trabajadores un mejor nivel de vida, eso queremos ahora, no solo reivindicaciones laborales. Elogió algunos cambios realizados por el gobierno, pero criticamos otros, como el despido de los compañeros de Petroecuador (la empresa petrolera estatal de donde se anuncia el despido de 600 personas).

En La Habana, miles de cubanos desfilaron con llamados a la eficiencia económica, consignas de apoyo a la revolución y su derecho a existir al margen de los dictámenes de Estados Unidos. Encabezada por el presidente Raúl Castro, la manifestación se concentró en la Plaza de la Revolución donde un cartel gigante rezaba: unidad fuerza y victoria.

En Honduras, miles de trabajadores marcharon por once ciudades y los sindicatos desfilaron juntos por cuarto año consecutivo. Los manifestantes portaron pancartas con leyendas contra el tratado de libre comercio entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana. Se exigió al gobierno mejorar la seguridad y combatir la pobreza, que afecta al 70% de los 7,5 millones de hondureños, y también el desempleo, superior al 30%.

En Uruguay, se realizaron tres actos con pronunciamientos para que la crisis internacional no la paguen los asalariados. Una proclama reclamó, la lucha por el trabajo y el salario incluyendo en esto todas las medidas que se puedan adoptar para el control de los precios y para que la crisis no la pague el pueblo. En la céntrica plaza Libertad, apenas un centenar de militantes de la radicalizada Asamblea Popular, se pronunció contra la conciliación y la lucha de clases.

En cambio, miles de personas viajaron hacia distintos puntos del país aprovechando el largo fin de semana.

En Guatemala, miles de trabajadores marcharon hasta la plaza central en donde exigieron al gobierno sancionar a las empresas que no cumplen con el salario mínimo, el cese al aumento de precios y estabilidad en los empleos. Otras cuatro manifestaciones se reportaron en el país.

---

Colaboraron con esta información periodistas de AP en Cuba, Venezuela, Ecuador, Brasil, Honduras, Puerto Rico, Montevideo y Guatemala.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS