LN EL MUNDO

Costa Rica, Viernes 1 de mayo de 2009

/EL MUNDO

Gripe porcina golpea al turismo mexicano

NATALIA PARRA | |
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Acapulco, México (AP). El alcalde de Acapulco les está pidiendo a los turistas provenientes de la Ciudad de México que se vuelvan a sus casas, y los residentes han comenzado a apedrear sus vehículos. Los hoteles de Cancún ruegan a sus visitantes que llenen sus cuartos vacíos. La epidemia de gripe porcina está transformando el turismo de una manera muy extraña en un país que depende en buena parte de él.

El turismo hacia México ha colapsado desde que la semana pasada se declaró una epidemia de gripe porcina. El secretario de Turismo informó el viernes que está guardando fondos destinados a una campaña de publicidad hasta que la epidemia desaparezca. Rodolfo Elizondo admitió que éste no es el mejor momento de promover a México como un centro vacacional.

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, dijo que la influenza será un duro golpe al turismo, la tercera fuente legal de divisas extranjeras.

Sin embargo, los centros vacacionales en México experimentan la crisis de modos diferentes.

El principal sitio turístico del país, Cancún, está enfocado hacia los extranjeros, que han decidido cancelar sus visitas a México. La ciudad ha perdido unos 2,4 millones de dólares durante la semana pasada, pues la ocupación de habitaciones se redujo en un 40% en relación con los niveles habituales para este año, dijo Rodrigo de la Peña, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún.

Los negocios están haciendo todo lo que está a su alcance para atraer a los turistas, dijo de la Peña. Eso incluye restaurantes que ofrecen dos cenas al precio de una, y bares en que pueden consumirse dos bebidas al precio de una.

Nos urge que los hoteles tengan turistas, dijo de la Peña. Estamos en una crisis económica grave.

También ha bajado el turismo en Acapulco, pero los habitantes de la ciudad parecen desear que la situación continúe así por ahora.

Acapulco atiende a más visitantes provenientes de ciudad de México, que se halla a cinco horas en automóvil. Los residentes temen que los turistas traigan desde la capital la epidemia de gripe porcina. La mayoría de los casos se ha registrado en la Ciudad de México.

El alcalde Manuel Anorve dijo a los potenciales turistas: No piensen que por venir a Acapulco y por el clima alguien que presenta síntomas de influenza se va a componer. No crean que con el aire y con un tequilita se les va a olvidar. Por eso les pedimos que seamos responsables y que no vengan.

Los funcionarios de Acapulco han informado que bares, restaurantes y paseos en lanchas han cesado por el momento. Sólo los hoteles continúan abiertos.

Algunos residentes han ido aún más lejos. La policía federal de caminos dijo que al menos cuatro vehículos con placas de la Ciudad de México han sido apedreados cuando ingresaban a Acapulco.

Y aquellos que a pesar de la animosidad logran llegar a Acapulco, reciben una gélida recepción, aunque ya existe un prejuicio contra los habitantes de la capital, considerados gritones y petulantes por muchos habitantes del interior del país, quienes les llaman con el gentilicio chilango.

La visitante Martha Rubio dijo que empleados en el restaurante de una playa se rieron a carcajadas cuando la vieron caminar a orillas del mar luciendo una bikini y una mascarilla quirúrgica.

No lo tomo en cuenta porque mi familia es lo primero, dijo Rubio mientras observaba a sus hijos construir castillos de arena.

Miriam Arizmendi, empleada de una estación de servicio, dijo que muchos de sus compañeros se negaron a llenar los tanques de vehículos procedentes de la capital. Ella no lo hizo, pero expresó que entiende la situación.

Viene mucho chilango, y nos pueden contagiar, señaló Arizmendi. Mejor que no vengan. El gobierno del Distrito Federal debería tender un cerco sanitario. Arizmendi atiende a los clientes cubierta con una mascarilla quirúrgica y con sus manos protegidas por guantes de goma.

El gobierno de México ha dicho que se necesitará una intensa campaña de publicidad para lograr que retornen los turistas. Elizondo anunció que enviará funcionarios a China y a Canadá para averiguar cómo esos países lograron revivir sus industrias turísticas luego de ser afectados por una epidemia de gripe aviar hace seis años.

Pero por ahora, agentes de turismo en Estados Unidos, Canadá, Japón y en varias naciones de Europa están cancelando viajes a México. La empresa aérea Continental Airlines Inc. informó el viernes que deberá reducir a la mitad sus vuelos a México porque las aeronaves parten vacías.

No es entonces extraño que hayan aparecido en este país camisetas con la siguiente inscripción: Fui a México y todo lo que conseguí fue gripe porcina.

___

El periodista de The Associated Press Jorge Domínguez colaboró con este informe desde Cancún.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS