LN EL MUNDO

Costa Rica, Sábado 2 de mayo de 2009

/EL MUNDO

Morales quiere restablecer embajadores con EE.UU.

PAOLA FLORES | |
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

La Paz (AP). El presidente boliviano Evo Morales aseguró el sábado que desea reponer embajadores para enderezar la maltrecha relación que su gobierno mantiene con el de Estados Unidos.

Así se lo expresó al ex mandatario estadounidense Jimmy Carter quien consideró que conociendo al presidente (Barack) Obama... ha surgido un nuevo héroe para liderar las relaciones entre nosotros (Estados Unidos) y las relaciones de su país.

No dudo de las palabras del presidente Obama que él quiere que tengamos relaciones mutuas, le dijo Carter a Morales durante una reunión en La Paz.

Carter y Morales se entrevistaron durante más de dos horas y luego ofrecieron una conferencia de prensa en la que Morales afirmó que tiene un gran interés de mejorar las relaciones con el nuevo gobierno de Estados Unidos.

Actualmente ni Bolivia ni Estados Unidos tienen embajadores entre sí, porque Morales expulsó al jefe de la delegación diplomática estadounidense Phillip Goldberg al acusarlo de conspirar con opositores a su gobierno. La administración del entonces presidente George W. Bush respondió expulsando al embajador boliviano.

El gobierno de La Paz expulsó en marzo a otro diplomático estadounidense y meses antes también impidió que opere en su territorio la agencia antinarcóticos de ese país DEA.

Morales dijo estar dispuesto reponer a los embajadores, bajo la condición que llegue a La Paz una persona que se preocupe de ayudar al pueblo boliviano.

Además, Carter expresó su interés de que los Cuerpos de Paz, un voluntariado que funciona bajo dirección del gobierno estadounidense, vuelvan a enviar personal a Bolivia dentro de pocos días, para lo cual se comprometió a realizar un informe al departamento de Estado y la Casa Blanca sobre la actual situación del país andino.

Morales aclaró que su gobierno no expulsó a los Cuerpos de Paz, aún cuando un voluntario que prestó servicios en Bolivia reveló el año pasado que Vincent Cooper, ex asesor del jefe de seguridad de la embajada de Estados Unidos, les pidió que dieran informes sobre las labores que realizan profesionales cubanos y venezolanos desplegados en el país, algo que fue interpretado por algunos como una acción de espionaje.

Morales contó que se ha relacionado con Carter desde hace años e invitó al ex presidente estadounidense a a cosechar coca, un cultivo tradicional para los bolivianos pero proscrito por las Naciones Unidas. Morales encabeza una campaña para quitar a la hoja de coca de la lista negra de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, un ente adscrito a la ONU.

Puesto que el presidente (Evo) Morales ha venido a mi propiedad y ha cosechado algunos manís, yo espero que en mi próxima visita pueda ir al Chapare donde él me va a llevar a cosechar coca, respondió Carter.

Carter confirmó que la fundación que lleva su nombre actuará como observadora de las elecciones generales del 6 de diciembre en Bolivia.

Consideró que Estados Unidos se opondría a cualquier movimiento separatista, en referencia al denuncia del gobierno boliviano de que los opositores a Morales intentan dividir Bolivia.

El líder estadounidense y premio Nobel de la Paz arribo el jueves a La Paz acompañado de su esposa Rosalynn, con quien proseguirán el domingo una gira que tendrá como próximo destino Brasil. Al inicio de la semana estuvieron en Ecuador.

ADEMÁS EN EL MUNDO
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS