LN ALDEA GLOBAL

Costa Rica, Domingo 3 de mayo de 2009

/ALDEA GLOBAL

Resultados de investigaciones en asentamiento arqueológico en Guácimo

Sitio Las Mercedes fue capital de importante aldea indígena

 Artefactos en cerámica y piedra revelan información sobre su riqueza

 Era un cacicazgo independiente e igual de poderoso que Guayabo

Andrea Solano B. | ansolano@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Las instalaciones de la Universidad Earth en Guácimo, Limón, resguardan los vestigios de la capital de una importante aldea indígena huetar que existió entre el año 1500 a. C. y el 1.500 d. C.

En un espacio de 25 hectáreas se había una explanada para ceremonias públicas rodeada por las residencias de las familias más importantes de la comunidad.

A esta conclusión llegó un equipo de investigadores del Museo Nacional tras analizar objetos recolectados en el sitio arqueológico Las Mercedes luego de seis semanas de excavaciones entre enero y febrero últimos.

El descubrimiento de construcciones monumentales y gran cantidad de artefactos y fragmentos de cerámica y piedra revelan la existencia de un importante centro político y social.

“A solo 25 kilómetros de distancia de Guayabo, Las Mercedes funcionó como un territorio independiente bajo el poder central de un cacique”, confirmó el arqueólogo Ricardo Vázquez, coordinador del proyecto.

Fragmentos reveladores. Según el especialista, el estudio de 72 artefactos y cerca de 20.000 fragmentos de cerámica y piedra corroboró el nivel de desarrollo de los pobladores de Las Mercedes.

“Encontramos muestras de cerámica correspondientes a todas las etapas de la secuencia cultural, es decir, el periodo de ocupación del sitio que va desde el año 1500 a. C. hasta el 1500 d. C.

“El análisis nos indica que, en el año 1000 antes de Cristo, ya era una aldea sólidamente constituida”, expresó Vázquez.

En la cerámica, los especialistas estudiaron aspectos como la decoración, el diseño, el acabado de la superficie, la pasta y las imágenes representadas.

“La continuidad en las características comprueba que fue un sitio importante durante toda esa trayectoria histórica; pero la construcción de la infraestructura monumental se ubicó entre el año 800 d. C y el 1500 d. C.”, dijo Vázquez.

Estas edificaciones comprenden 15 montículos o plataformas de piedra dispersos alrededor de un conjunto central. Sobre esas superficies se levantaron los palenques o viviendas de los individuos de mayor rango. El conjunto central era un espacio para celebrar ceremonias o rituales importantes.

La vía principal de acceso a esa área son dos calzadas construidas en direcciones opuestas, pero que confluyen en un solo punto.

La estructura está rodeada por dos grandes muros de 110 metros de largo y 6 metros de ancho.

“Un sistema de ingeniería tan elaborado y planificado revela que era un sito muy exclusivo”, afirmó Vázquez.

La arquitectura monumental es la prueba más visible de la ventajosa condición de Las Mercedes, pero no es la única.

“Hallamos un tipo de cerámica que es característica de la zona de Nicoya, en Guanacaste, y del istmo de Rivas, en Nicaragua. Esto indica que hubo intercambio comercial de artículos de lujo con otras regiones muy alejadas y que estas personas tuvieron acceso a ellos”, detalló el experto.

Evidencia ancestral. Las piezas de piedra arrojan pistas sobre una sociedad dividida en estratos claramente diferenciados.

“Muchas de las esculturas en piedra son figuras de guerreros que desempeñaron un papel muy importante para defender la soberanía del cacicazgo. Es claro que los conflictos bélicos eran parte de un sistema político estable y poderoso”, aclaró el arqueólogo.

Varias de las estatuas corresponden a otro grupo social: los burócratas, representados con sombreros cónicos y elaborados peinados y adornos en la cabeza.

Los guerreros, los burócratas y los artesanos especializados pertenecían al segundo nivel en la escala social.

Otros artefactos de piedra se usaron como muebles exclusivos para miembros de los a estratos superiores.

“A primera vista parecen metates o piedras de moler, pero la loza no está desgastada por molienda, y además están cuidadosamente decorados con cabezas de jaguares, armadillos, lapas o coyotes. Esto significa que su verdadero uso fue el de asientos o tronos para personas de alto rango”, aclaró Vázquez.

El equipo investigador no ha logrado cuantificar el número de pobladores de la aldea, pero se sabe que, en un área de 100 kilómetros cuadrados alrededor de Las Mercedes, se ubican siete cacicazgos de menor rango.

“Es un modelo muy similar a la de cualquier centro de población moderno: hay con un casco central y una zona periférica”, afirmo Vázquez.

FOTOS

  • Nacion.com

    La estudiante de arqueología Milena Salazar marca varias piezas de piedra en el Museo Nacional. José Díaz

  • Nacion.com

    En el sitio Las Mercedes se hallaron construcciones monumentales y miles de fragmentos de artefactos. José Díaz.

  • Nacion.com

  • Nacion.com

    Se realizaron excavaciones durante 6 semanas. Museo Nacional para LN

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen

Valioso pasado

Fama mundial. El sitio arqueológico Las Mercedes se ubica en una superficie de 25 hectáreas dentro del campus de la Universidad Earth en Guácimo. Fue descubierto durante los trabajos de construcción del ferrocarril al Atlántico en 1871. En 1896, el arqueólogo sueco Carl V. Hartman realizó la primera investigación formal del sitio.

Renovado interés. En el año 2005, un equipo de investigadores del Museo Nacional retomó el interés en el sitio y realizó una primera jornada de excavaciones mediciones y recolección de objetos. Una segunda fase se completó entre enero y febrero del 2009 con el apoyo del Departamento de Arqueología de la Universidad Estatal de Nueva York, en Albany.

Joya patrimonial . El sitio fue ocupado por indígenas huetares durante un largo período

ADEMÁS EN ALDEA GLOBAL
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS