LN OPINIÓN

Costa Rica, Miércoles 6 de mayo de 2009

/OPINIÓN

Nacion.com

Página Quince

Rodolfo Saborío | rodolfo@saborio.com

Profetas del desastre

 El libre comercio no dejará de existir, pese a los que sueñan con volver a la Edad de Piedra

Abogado

Cuando los “pobretólogos” más destacados del país, todos en algún momento a las órdenes del actual Gobierno bajo el sistema de consultorías o en la planilla pública, levantaron en coro sus voces hace unos meses para proclamar gozosos el hundimiento del sistema de producción mundial, no podía dejar de venir a la mente el absurdo que se planteaba en las antiguas series infantiles, en que el villano se proponía destruir el planeta.

Seguro que gran parte de los lectores de esas proclamas de defunción se plantearon la misma interrogante que los niños de hace décadas: ¿Dónde celebrará el “malo” su éxito si destruye el planeta?; o sea, ¿En dónde y de qué creen que viven esos profetas del desastre?

Todavía es muy pronto para saber la forma y el momento en que la economía mundial superará el bache profundo en que se encuentra sumida, pero una cosa es cierta: los sistemas de producción están fuera de discusión, lo que se debate son los mecanismos de control del sistema financiero global para que esto no vuelva a suceder.

Sean cuales sean las circunstancias, aun peores, el planeta no dejará de existir, los países seguirán produciendo y continuarán manteniendo relaciones de intercambio comercial, pese a las predicciones de quienes sueñan con ver el planeta de vuelta a la Edad de Piedra.

ADEMÁS EN OPINIÓN
ARCHIVO COLUMNISTAS
EN VELA   EN GUARDIA
JULIO RODRÍGUEZ JORGE GUARDIA
LETRAS DE CAMBIO    OJO CRÍTICO
LUIS MESALLES RODOLFO CERDAS
ENFOQUE    POLÍGONO
JORGE
VARGAS
FERNANDO DURÁN
TAL CUAL    ENTRE LÍNEAS
ALEJANDRO URBINA ARMANDO GONZÁLEZ
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS