LN EL MUNDO

Costa Rica, Jueves 7 de mayo de 2009

/EL MUNDO

Informe de la Cruz Roja internacional

Un centenar de afganos mueren en ataques aéreos de EE. UU.

 Incidente antecedió reunión de Obama con líderes afgano y pakistaní

 Acusan a talibanes de usar a civiles como escudos humanos

http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Herat y Washington. Reuters. La muerte de un centenar de civiles afganos en un bombardeo estadounidense ocurrido presumiblemente el lunes, ensombreció el primer encuentro del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con sus colegas de Afganistán y Pakistán.

La Cruz Roja dijo que decenas de civiles murieron en ataques aéreos liderados por Estados Unidos en la provincia de Farah, mientras que funcionarios locales aseguraron que los muertos podrían ser más de 100.

Si se confirman esos datos, sería el incidente más sangriento entre civiles desde la caída del movimiento talibán en el 2001.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, lamentó la muerte de civiles, aunque sin admitir que hubiera responsabilidad de Estados Unidos.

Un funcionario del Gobierno de Estados Unidos, que pidió no ser identificado, dijo que aparentemente la muerte de los civiles habría sido provocada por bombardeos estadounidenses.

Obama se reunió con el presidente afgano, Hamid Karzai, en la Casa Blanca y luego con el pakistaní, Asif Ali Zardari, previo a un encuentro tripartito en medio de las dudas respecto del compromiso de ambos y su capacidad para combatir a los talibanes.

Las víctimas civiles provocadas por las operaciones del Ejército estadounidense en Afganistán y Pakistán son muy impopulares entre sus poblaciones y han dificultado la cooperación de sus presidentes con Estados Unidos.

Las conversaciones a tres partes buscan cultivar la cooperación entre Afganistán y Pakistán, país que militantes talibanes usan como base para atacar blancos afganos.

Pero el diálogo se vio eclipsado por la preocupación estadounidense con respecto a estabilidad en Pakistán y la muerte de civiles en Afganistán.

Desesperación. En ese país, aldeanos lloraban por la muerte de sus familiares, enterrados en fosas comunes tras los bombardeos en la provincia de Farah.

Quienes sobrevivieron a los bombardeos sobre casas abarrotadas de civiles aterrorizados dijeron por teléfono que decenas de miembros de un clan familiar murieron.

Testigos lloraban mientras hablaban de los niños que quedaron huérfanos y los fragmentos de seres queridos que tuvieron que enterrar. “Había talibanes en la zona y hubo fuertes combates durante el día, pero acabaron cuando se hizo de noche. La gente creía que habían acabado, cuando empezaron los bombardeos”, dijo Sayed Azam, que a toda su familia.

El secretario de Defensa de EE. UU., Robert Gates, llegó ayer a Kabul para ver por sí mismo la situación en Afganistán.

Escudos humanos. El jefe policial provincial de Farah, Abdul Ghafar Watandar, dijo que las guerrillas talibanes habían usado a civiles como escudos humanos, apiñándolos en viviendas de los poblados Geraani y Ganj Abad, que fueron atacados por los aviones de la coalición liderada por EE. UU.

“Los combates ocurrían en otro poblado, pero los talibanes escaparon a esos otros dos poblados donde usaron a la gente como escudos humanos. El ataque causó la muerte de unas 120 personas y destruyó 17 casas”, dijo el policía, admitiendo que la cifra era imprecisa.

Jessica Barry, portavoz de la Cruz Roja, dijo que un equipo del grupo llegó al lugar de los ataques aéreos. “Hay mujeres y niños que fueron asesinados. Parece que trataban de cubrirse en unas casas y fueron alcanzados”, dijo.

FOTOS

  • Nacion.com

    Campesinos afganos marcan el sitio donde fueron enterradas algunas víctimas de los bombardeos en Farah. AP

  • Nacion.com

    Soldados de EE. UU. prueban fuego de artillería dentro de una base en la provincia de Kunar, Afganistán. AP

  • Nacion.com

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS