LN EL MUNDO

Costa Rica, Jueves 7 de mayo de 2009

/EL MUNDO

Acciones del ejército en Gaza

Israel estima ‘escandalosa’ investigación de la ONU

 Presidente fustigó a comité investigador por señalar a su país como responsable

 Hamás desplegó fuerzas en la zona fronteriza para evitar ataques contra Israel

http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Nueva York. DPA y EFE. El presidente israelí, Shimon Peres, fustigó ayer al comité investigador de Naciones Unidas que señaló a las fuerzas de Defensa israelíes como responsables por las muertes y daños que sufrieron centros de la ONU durante la ofensiva de diciembre en la Franja de Gaza.

“Es escandaloso”, aseveró Peres en respuesta al informe presentado por la comisión investigadora de tres miembros creada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para llegar a la verdad en los incidentes militares que se produjeron durante los combates entre Israel y Hamás entre diciembre y enero.

El documento, dado a conocer el martes, indica que las fuerzas israelíes son responsables de seis de los nueve ataques perpetrados contra centros de la ONU en Gaza, mientras luchaba contra las milicias de Hamás.

“Jamás aceptaremos eso”, señaló Peres sobre el informe de 184 páginas que el comité entregó a Ban y al Consejo de Seguridad.

“El secretario general no es responsable por el informe”, indicó Peres tras una reunión con Ban. “Tenemos en alta estima al secretario general, pero no podemos aceptar una sola palabra del informe. El informe es injusto y parcial”.

Ban había anunciado ayer que se entrevistaría con el comité para clarificar todos los hechos que se relacionan con los incidentes. Pero también señaló que el comité no tiene obligaciones jurídicas y que el informe es un documento interno de la ONU. No obstante apoyó las conclusiones.

Peres señaló que Israel cooperó con el comité, pero lo acusó de transgredir sus mandatos al investigar incidentes no relacionados con los centros de la ONU. Agregó que Israel formó un grupo para debatir una demanda de la ONU, estimados en unos $11 millones.

Por otra parte, el grupo palestino radical Hamás, que gobierna Gaza, dijo haber desplegado sus fuerzas en las zonas fronterizas de la franja para impedir el disparo de cohetes y proyectiles de mortero contra Israel, dijeron ayer testigos.

Las fuentes precisaron que los efectivos leales al grupo islámico inspeccionan vehículos y solicitan la identidad de las personas que viajan en dirección a las afueras de las ciudades y principales poblaciones de Gaza, especialmente en el norte de la franja desde donde suelen dispararse los cohetes.

Las autoridades de Hamás, que gobierna de facto desde junio de 2007 cuando tomó el control por la fuerza, declinaron hacer declaraciones al respecto.

FOTOS

  • Nacion.com

    El presidente de Israel, Simon Peres, habló ayer con los periodistas tras la reunión que mantuvo con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, en la sede de Naciones Unidas en Nueva York. EFE

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS