LN EL MUNDO

Costa Rica, Jueves 7 de mayo de 2009

/EL MUNDO

Helicópteros artillados y morteros

Ataques a grupos rebeldes dejan 62 muertos en Pakistán

http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Mingora, Pakistán. AP. Helicópteros artillados y baterías de morteros atacaron bastiones de los milicianos y mataron a decenas de ellos cerca de un complejo de minas de esmeraldas, dijeron los militares, mientras refuerzos del Talibán salían de las montañas para ocupar viviendas y edificios del gobierno.

El ejército llevó su ofensiva a los milicianos atrincherados en el Valle de Swat y en Buner, a 100 km de la capital, en momentos en que el presidente pakistaní Asif Ali Zardari se aprestaba a oír en Washington las demandas de su colega Barack Obama de que intensifique su presión contra los insurgentes.

Los militares dijeron que la ofensiva de ayer mató a unos 35 milicianos emplazados cerca de las minas de esmeralda en el Valle de Swat y 27 en la vecina Buner, donde el ejército ha contenido un avance talibán hacia la capital Islamabad.

El Talibán mató a dos soldados con una bomba a la vera de un camino y otros dos en un ataque a una planta de energía eléctrica cerca de Mingora, dijo una fuente militar.

Las acciones presumiblemente complacerán a EE. UU., que está exhortando a Pakistán para que reprima a los milicianos, a los que se atribuye una creciente violencia en el país y en Afganistán.

Desde que estalló la lucha el martes, millares de hombres, mujeres y niños han huido de Mingora, la principal ciudad del Valle de Swat, y los distritos circundantes por temor a una operación militar. El gobierno dijo que los refugiados podrían ascender a medio millón.

“Es una guerra sin cuartel. Los cohetes caen en todos lados”, dijo Laiq Zada, quien huyó del valle el martes y llegó a un campamento fuera de la zona de peligro.

“Trajimos solamente la ropa que teníamos puesta y la esperanza en la casa de Dios, nada más”.

El enfrentamiento se produce después que se cortó una tregua de tres meses en Swat que fue censurada en occidente como una rendición ante los milicianos.

FOTOS

  • Nacion.com

    Soldados del ejército pakistaní viajaban ayer hacia el valle de Swat para participar en las acciones militares que ya dejaron 62 rebeldes muertos. AP.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS