LN EL MUNDO

Costa Rica, Jueves 7 de mayo de 2009

/EL MUNDO

Visita a Tierra Santa

Papa abordará relaciones con islam durante gira

http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Amman. AFP. La visita del papa Benedicto XVI a Tierra Santa ponen en el centro de atención las delicadas relaciones entre el Vaticano y los musulmanes, marcadas por sus polémicas declaraciones que vinculaban el islam a la violencia.

Los Hermanos Musulmanes de Jordania, y su brazo político el Frente de Acción Islámica (FAI), insisten en que el Papa, que visita el reino entre el 8 y el 11 de mayo antes de viajar a Israel y los territorios palestinos, se disculpe públicamente por sus declaraciones “contra el islam y el profeta Mahoma”.

“El gobierno debería presionar para que el Papa se disculpe por haber ofendido a 1.500 millones de musulmanes en el mundo”, escribió Zaki Bani Rsheid, al frente del FAI, en una carta dirigida al primer ministro jordano Nader Dahabi.

Para los musulmanes, está fresco el discurso que pronunció Benedicto XVI en septiembre de 2006 en una universidad alemana, en el que citó a un emperador cristiano del medioevo que criticaba las enseñanzas de Mahoma tildándolo de “maligno e inhumano”.

Sus palabras fueron el detonante de protestas, a veces violentas, en los países musulmanes, incluyendo Jordania, y obligaron al Sumo Pontífice a rectificar lamentando cualquier ofensa y atribuyendo el enojo de los musulmanes a un “desafortunado malentendido”.

Benedicto XVI también se reunió con los embajadores en el Vaticano de países musulmanes, que mantienen lazos con varias organizaciones islámicas en el mundo.

Sin embargo el gesto más asombroso fue el de postrarse como un fiel musulmán en la Mezquita Azul de Estambul junto a un dignatario musulmán durante su visita a Turquía en noviembre de 2006.

Otra iniciativa destacada fue la de la creación de un foro católico-musulmán, que tuvo su primera reunión en noviembre al término de la cual emitió un llamado conjunto a la libertad religiosa, la paz y un mundo más justo.

A pesar de la oposición de los islamistas, el gobierno se prepara para recibir al Papa en el reino hachemí, donde viven unos 200.000 cristianos, la mitad católicos.

“El gesto del Papa de iniciar su peregrinación a Tierra Santa por Jordania es un signo de que el reino es un ejemplo de coexistencia religiosa”, dijo el ministro de Información, Nabil Sharif.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS