LN EL MUNDO

Costa Rica, Jueves 7 de mayo de 2009

/EL MUNDO

Proceso por supuesto apoyo a paramilitares

Dole enfrenta juicio por muertes en Colombia

http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Los Ángeles, EE. UU. AFP. La corporación Dole Food Company calificó “falsas e infundadas” acusaciones que la implican en 57 asesinatos de sindicalistas y campesinos cometidos en Colombia por paramilitares de ultraderecha a los que estaría financiando.

Las acusaciones se presentaron la semana pasada en una Corte de Los Angeles por parte de Terry Collingsworth, abogado de familias afectadas por los paramilitares en el departamento de Magdalena.

“Son acusaciones recicladas tan falsas hoy como cuando las presentaron por primera vez en 2007, y la mayoría son producto de fuentes lo menos fiables que se pueda imaginar”, según un comunicado de la multinacional bananera.

La demanda presentada sostiene que Dole contrató a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), pese a que el grupo era visto como una organización terrorista extranjera por parte del Departamento de Estado estadounidense.

Collingsworth, abogado de las familias de los asesinados, dijo que las AUC sacaron a los agricultores de los campos para usar la tierra para sembrar plátanos, depurar de guerrillas izquierdistas las regiones donde sembraban bananos; así como atentar contra dirigentes sindicales en las plantaciones de banano, según documentos judiciales presentados en Los Ángeles.

“Fueron 57 asesinatos, cuidadosamente seleccionados tras entrevistar a unas 2.000 víctimas de la violencia en la zona bananera”, dijo Collingsworth en declaraciones publicadas ayer por el diario colombiano El Espectador.

La compañía estadounidense rechazó todas las acusaciones (homicidio culposo, asalto y contratación entre otros) según las cuales también financió el grupo de paramilitares entre 1997 y 2006, año en que terminó su desarme tras un proceso de paz.

El consejero legal de Dole, Michael Carter, señaló que las denuncias surgieron al presentarse pruebas aportadas bajo el amparo de la ley de Justicia y Paz en el proceso para regular a los paramilitares.

FOTOS

  • Nacion.com

    La compañía estadounidense Dole Food Company insiste en que todas las acusaciones son recicladas presentadas por primera vez en el 2007. ARCHIVO.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS