LN EL MUNDO

Costa Rica, Jueves 7 de mayo de 2009

/EL MUNDO

Mexicanos recobran poco a poco normalidad

EE. UU. descarta cierre de escuelas por gripe AH1N1

 Levedad de brote motiva que gobierno permita a 300.000 alumnos ir a clases

 México reabre hoy iglesias, museos y universidades entre otros sitios públicos

http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Washington. EFE y AFP. EE. UU. decidió, ante evidencia de que los casos de gripe AH1N1 detectados son en general leves, suspender la recomendación de cerrar escuelas cuando se detecte un brote, lo que permitió ayer regresar a clases a más de 300.000 estudiantes.

“La verdad es que el brote ha sido mucho menos virulento de lo que nos temíamos en un principio”, dijo la secretaria de Salud de EE.UU., Kathleen Sebelius, quien pidió, sin embargo, mantener la vigilancia.

La responsable de salud reconoció que hasta ahora la principal prioridad era la de mantener a los escolares sanos y salvos, lo que les había llevado a recomendar el cierre inmediato de un centro en cuanto se detectara un caso.

Como resultado de esta recomendación, antier se habían suspendido clases en 533 escuelas públicas y privadas en 24 estados, lo que obligó a quedarse en casa a unos 330.000 escolares.

En todo EE. UU. hay 100.000 centros educativos con unos 55 millones de estudiantes.

Pese a que en Estados Unidos hay detectados más de 642 casos de gripe según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la inmensa mayoría son casos leves que no requieren hospitalización, coincidieron tanto Sebelius como el responsable del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) , Richard Besser.

Por ello se ha decidido cambiar las recomendación de cerrar las escuelas y dejar descansar la responsabilidad sobre los padres, a los que se pide que no lleven a los niños al colegio si caen enfermos, y sobre los profesores, que deberán estar vigilantes para detectar posibles nuevos enfermos.

EE.UU. ha registrado únicamente dos muertes por este mal: un niño mexicano de casi dos años, quien falleció la semana pasada en Texas y de una mujer antier, también en ese mismo estado.

México retoma actividades. Por su parte, México, país más afectado por la enfermedad, que confirmó 42 casos mortales y 1.070 contagios, se encaminaba a una normalización paulatina de actividades, que inició ayer con la reapertura de restaurantes en la capital.

Tras la apertura vigilada de restaurantes, hoy volverán a clases los estudiantes del nivel superior y se reabrirán los museos, centros religiosos y bibliotecas.

El presidente Felipe Calderón manifestó ayer que están reduciéndose los casos pero aclaró que “no hay que cantar victoria”, porque el virus seguirá expandiéndose.

Según el ministro de Hacienda mexicano, Agustín Carstens, el impacto de la epidemia en la economía se estima en 30.000 millones de pesos ($2.300 millones), equivalente a un 0,3% del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano.

La OMS registró por su parte en su último balance difundido ayer por la tarde 1.893 casos de gripe porcina confirmados en 23 países. El balance anterior en la mañana de ayer era 1.516 casos en 22 países.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS