LN EL MUNDO

Costa Rica, Jueves 7 de mayo de 2009

/EL MUNDO

Tensión deteriora diálogo y eleva temores

Rusia y OTAN chocan otra vez por Georgia y espionaje

 Moscú expulsó a diplomáticos de la entidad ante acción similar contra rusos

 Alianza se prepara para ejercicios militares en Georgia que rusos rechazan

http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Moscú y Bruselas. DPA. La tensión entre la OTAN y Rusia subió ayer con el inicio de las maniobras militares de la alianza en Georgia y la expulsión de Moscú de dos diplomáticos del organismo.

Los funcionarios fueron declarados “personas no gratas” y se les retiraron sus credenciales.

Se trata de Isabelle Fran‡ois, directora de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en esa ciudad, y un consejero de la alianza. Ambos son de nacionalidad canadiense.

La medida ocurrió un día después de que Moscú fuese informado oficialmente de la expulsión de dos diplomáticos rusos ante la OTAN, decidida la semana pasada por su presunta implicación en un caso de espionaje. El Ministerio de Exteriores había anunciado entonces “una reacción adecuada”.

La OTAN confirmó la expulsión y la criticó con dureza.

“La reacción rusa socava nuestros esfuerzos por recomponer la cooperación y el diálogo con Rusia”, señaló la organización en un comunicado.

El embajador ruso ante la OTAN, Dmitri Rogozin, dijo que la “praxis diplomática” es la de “ojo por ojo, diente por diente”, pero confió en que pase “el tiempo de las provocaciones”. También el ministro de Exteriores, Serguei Lavrov, aseguró que Rusia aspira a “una sociedad beneficiosa e igualitaria” con la OTAN.

Molestia por maniobras. La decisión de Moscú coincide con el inicio de maniobras militares de la OTAN en Georgia, que Rusia viene rechazando de plano por considerarlas una “provocación”.

Los primeros 200 participantes en los ejercicios llegaron ayer a la base militar de Wasiani, cerca de Tbilisi, informó el Ministerio georgiano de Defensa citado por los medios locales. Se espera que lleguen a Georgia soldados de 13 países.

El portavoz de la OTAN, James Appathurai, defendió las maniobras, planeadas desde antes de la guerra de agosto, en una entrevista con la emisora de radio Echo Moskvy al decir que son ejercicios absolutamente transparentes.

El inicio oficial de las maniobras está previsto para el 11 de mayo.

También las regiones separatistas de Abjasia y Osetia del Sur rechazaron las maniobras y señalaron que generarán en la población el miedo a una nueva guerra como la que enfrentó en agosto del año pasado a Rusia y Georgia.

La OTAN volvió a criticar que Moscú haya desplegado miles de soldados en ambas regiones. Rusia lo justifica como medio de evitar “agresiones” de Georgia.

FOTOS

  • Nacion.com

    Soldados de Georgia y OTAN repasaron en Wasiani las maniobras. AFP.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS