LN EL MUNDO

Costa Rica, Jueves 7 de mayo de 2009

/EL MUNDO

Balance de contagios está en 1160 y 44 muertos

México retorna normalidad y rechaza estereotipos sobre gripe

http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

México. AFP. México retorna hoy casi por completo a la normalidad con la reapertura de bares, cines, teatros, eventos deportivos y el reinicio de la educación superior, aunque con severas medidas de resguardo tras superar el pico de la epidemia de gripe porcina que dejó 44 muertos y 1.160 infectados.

Además, en el mundo se multiplican los estereotipos que identifican a este nuevo virus como mexicano, lo que enoja a las autoridades de este país, encabezadas por el presidente Felipe Calderón.

"Tenemos 44 defunciones, los dos nuevos casos son una paciente femenina de San Luis Potosí y un hombre de Tlaxcala", ambos estados ubicados en el centro de México, dijo el ministro de Salud, José Angel Córdova, en su habitual conferencia de prensa diaria sobre la emergencia sanitaria.

Del total de casos, incluyendo víctimas mortales, 49,5% son mujeres, añadió.

Córdova dijo como en días anteriores que "la tendencia a la disminucion de los casos, aunque sin la desaparicion de éstos, se sigue manteniendo".

"El 70% de las defunciones se registraron en el Distrito Federal", dijo el funcionario. Y advirtió que "hacia septiembre tenemos que estar más alertas porque podríamos tener un rebrote" de la epidemia debido a la disminución de las temperaturas.

El gobierno de la Ciudad de México, el distrito más castigado por la epidemia, decidió levantar la noche del miércoles las restricciones que aún se mantenían desde la semana pasada al pasar de alerta naranja (fase 3 de 4) a amarilla (2).

A partir de hoy reabrían bares, discotecas, estadios deportivos, cines, teatros, billares, salones de fiestas, centros deportivos y parques de diversiones, entre otros.

Tras confirmar las medidas, el alcalde de la capital mexicana, Marcelo Ebrard, alertó que "el virus sigue ahí", llamando a seguir tomando precauciones.

"El hecho de que regresemos a clases y se estén normalizando las cosas y nuestras actividades en la ciudad no significa que debamos olvidar que el virus no ha desaparecido", dijo Ebrard en rueda de prensa.

Las autoridades consideran que México ha superado el peor momento de la epidemia, ocurrido el 25 y 26 de abril con siete muertos cada día, y que están dadas las condiciones para volver a la vida normal, aunque insisten sobre la necesidad de cumplir estrictamente con las llamadas medidas de "distanciamiento social" para evitar un rebrote.

Además, unos 30.000 restaurantes capitalinos y los sitios arqueológicos en todo México reabrieron sus puertas el miércoles y ese día millones de mexicanos retornaron a sus trabajos tras un receso de cinco días por la epidemia de gripe A (H1N1).

También este jueves comenzaba el proceso de normalización educativa con el retorno a clases del nivel universitario, mientras que el lunes se completará con los ciclos inferiores.

Los hinchas mexicanos regresarán a los estadios de fútbol este fin de semana para presenciar la última jornada del torneo Clausura-2009, previa a la liguilla final.

El presidente Felipe Calderón sostuvo ayerque México está ganando la batalla contra la epidemia, aunque llamó a "no cantar victoria" porque el nuevo virus H1N1 seguirá expandiéndose.

Además la epidemia generará un alto impacto económico de unos 30.000 millones de pesos (2.300 millones de dólares), equivalentes a alrededor de 0,3% del Producto Interno Bruto (PIB), según cálculos oficiales.

Con 642 casos y dos muertos Estados Unidos es el país más afectado tras México. Le siguen Canadá con 201 casos, España con 81 y Gran Bretaña con 32.

Molestia por discriminación y manifestaciones. Por otra parte, los estereotipos y discriminaciones entorno al mal que involucran a mexicanos ya han despertado la ira de las autoridades y ciudadanos.

La situación más difícil la vivieron la mayoría de los 136 mexicanos que fueron repatriados ayer desde China tras ser aislados en varias ciudades de ese país, algunos de los cuales denunciaron haber sido discriminados.

"En mi caso sí hubo discriminación y humillación. La forma en que nos bajaron del avión y la forma en que nos trasladaron sin decirnos nada sin ni siquiera haber nadie enfermo ni con temperatura", dijo Myrna Berlanga, uno de los cinco pasajeros que participó en una rueda de prensa tras llegar a México.

Calderón había expresado días antes el "más enérgico rechazo a las medidas vejatorias o discriminatorias emprendidas por varios países en contra de los mexicanos".

El uso del término "gripe mexicana" en medios europeos, la venta de playeras en las que la bandera mexicana es estampada en un cerdo, la cancelación de vuelos a México y el cese de las importaciones de productos porcinos mexicanos han desatado numerosas expresiones de enojo en este país.

En respuesta a las medidas chinas, la canciller Patricia Espinosa exhortó a los mexicanos a no viajar al gigante asiático y criticó a los países latinoamericanos que han cancelado sus vuelos a México o que someten a rigurosos controles a los viajeros mexicanos

"Tenemos conocimiento de casos de discriminación y revisiones injustificadas", dijo la canciller al subrayar que el gobierno mexicano está "sorprendido" por la "adopción de medidas injustificadas" en Argentina, Perú, Cuba, Ecuador y China.

Argentina en particular desató el enojo de los mexicanos luego de que su ministra de Salud, Graciela Ocaña, calificara al país como "el hermano enfermo", si bien el lunes ofreció una disculpa a través de su embajada en México.

Una de las reacciones más enérgicas ha sido la del alcalde de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, quien incluso ve una suerte de "racismo" en las expresiones que identifican a la gripe porcina como un mal mexicano.

"Cuando hay miedo, aflora el racismo, la agresión o la exclusión, eso es lo peor que puede haber. Cuando se tuvo la gripe aviar en Asia, nosotros no nos dedicamos a perseguir a las personas de origen asiático", dijo hoy el alcalde con tono molesto.

"Lo que importa es hacerle frente a la epidemia, contenerla y resolverla. Estaremos siempre defendiendo a la Ciudad de México (...). Por respeto a la ciudad ocupémonos del virus", añadió.

En el ámbito comercial, México exigió en el marco de la Organización Mundial de Comercio que Rusia, China, Ecuador y El Salvador ofrezcan una explicación con "base científica" de por qué suspendieron la importación de carne de cerdo mexicana cuando hay evidencia científica de que el contagio es de humano a humano.

"El estado sanitario de los cerdos en México es uno de los más reconocidos a nivel mundial, por lo que no existe ningún riesgo para la salud humana, al consumir este tipo de carne", dijo de su lado el ministro de Agricultura, Alberto Cárdenas.

En París, la embajada de México rechazó la utilización del término "gripe mexicana" para referirse a la gripe porcina, denominada ahora gripe A H1N1, por considerar que se trata de un término "discriminatorio" y que afecta la imagen de México.

FOTOS

  • Nacion.com

    AP.

    Ayer, en Ciudad de México, los restaurantes abrieron nuevamente tras varios días de permanecer cerrados. Hoy más sitios públicos abrieron sus puertas.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS