LN EL MUNDO

Costa Rica, Jueves 7 de mayo de 2009

/EL MUNDO

India inicia penúltima etapa de elecciones

http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Nueva Delhi. AFP. India inició hoy la cuarta y penúltima etapa de sus elecciones legislativas, en la que los dos mayores partidos se enfrentarán en ocho regiones, incluyendo la capital Nueva Delhi y la conflictiva Cachemira, bajo estrictas medidas de seguridad.

Los colegios electorales abrieron en siete Estados y en la capital.

El Partido del Congreso, del primer ministro Manmohan Singh, de 76 años, y la opositora derecha nacionalista hindú del Partido del Pueblo Indio (BJP), de Lal Krishna Advani, de 81 años, son los dos princopales protagonistas de la consulta.

Pero según los observadores, es poco probable que alguuno de ellos logre mayoría absoluta, lo que deja la puerta abierta a negociaciones para formar una coalición después de las elecciones.

En Cachemira, las autoridades reforzaron las medidas de seguridad para evitar incidentes.

En Srinagar, capital de la parte india de Cachemira y feudo del movimiento separatista, miles de policías han sido desplegados para vigilar los 1.400 colegios electorales.

Los separatistas musulmanes llamaron a boicotear unas elecciones que, según ellos, sólo sirven para legitimar el poder de Nueva Delhi en la región.

El Cachemira indio, de mayoría musulmana, ha sido escenario de numerosos actos de violencia desde el inicio en 1989 de una insurrección separatista, apoyada por grupos armados islamistas llegados, mayoritariamente, de la Cachemira pakistaní, para luchar contra "la ocupación india".

El conflicto ha dejado cerca de 47.000 muertos en estos veinte años de conflicto.

Las elecciones indias, presentadas como "el mayor ejercicio democrático del mundo", se iniciaron el 16 abril y concluirán el 13 de mayo.

Los 714 millones de empadronados deberán elegir a los 543 miembros de la Asamblea del Pueblo, que representa 35 Estados y territorios de la Unión India. Los resultados serán proclamados el 16 de mayo.

FOTOS

  • Nacion.com

    AP.

    Varias mujeres en un puesto de votación en Kot (estado de Haryana, India) ejercieron hoy su derecho en una jornada marcada por estrictas medidas de seguridad.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS