LN EL MUNDO

Costa Rica, Jueves 7 de mayo de 2009

/EL MUNDO

Colombia expulsó a exprimer ministro de Kosovo pedido por Serbia

http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Bogotá. AFP. El servicio colombiano de inteligencia (DAS) expulsó el miércoles al ex primer ministro de Kosovo Agim Ceku, buscado por Interpol a petición de Serbia que lo acusa de crímenes de guerra, informó este jueves el organismo.

El DAS se abstuvo de detener a Ceku debido a que los hechos que se le imputan habrían ocurrido antes de enero de 2005, cuando entró en vigencia la actual legislación penal colombiana, explicó la entidad en un comunicado.

En consecuencia, la "subdirección de extranjería del DAS ordenó la expulsión" del ex primer ministro (2006-2008), quien horas antes "fue requerido por Interpol a través notificación roja", agregó el reporte sin detallar el destino final de Ceku.

"Según la legislación colombiana, la notificación roja expedida sobre el señor Agim Ceku no tiene efectos inmediatos en nuestro país por cuanto los hechos que la fundamentan son anteriores al 1 de enero de 2005, fecha en la que entró en vigencia la ley 906 (de) 2004 o Código de Procedimiento Penal", precisó el texto.

La medida se hizo efectiva el miércoles desde Bogotá, confirmó a la AFP una fuente del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), que también ejerce como autoridad migratoria.

Ceku, de 48 años, había llegado a Colombia el domingo para asistir a un congreso internacional de desarme y desmovilización que concluyó el miércoles en la ciudad caribeña de Cartagena (1.100 km al norte de Bogotá).

Pero luego se estableció que existía una solicitud de Interpol para informar sobre su paradero, por lo que el DAS procedió a reportar al organismo policial, que expidió la notificación roja.

Dicha circular no es una orden de arresto sino un medio de información de Interpol a sus 187 países miembros de que una medida de aseguramiento fue emitida contra un individuo por una autoridad judicial, la cual puede pedir luego su extradición, explicó la fuente del DAS.

Ceku es acusado por Serbia de crímenes de lesa humanidad durante la guerra de Kosovo (1998-1999), en la cual llegó a ser jefe militar de la guerrilla kosovar albanesa Ejército de Liberación de Kosovo (ELK).

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS