LN EL PAÍS

Costa Rica, Viernes 8 de mayo de 2009

/EL PAÍS

Medida busca evitar falsificación de títulos

MEP dará a empresas lista de bachilleres

Jairo Villegas S. | jvillegas@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Con el propósito de que las empresas sepan si el funcionario que contratarán tiene el título de bachillerato de secundaria, el MEP les entregará los nombres de quienes se graduaron a partir del año 2000.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) dará hoy la lista a 35 empresas y 15 parauniversidades.

Dichos datos ya los tienen las universidades públicas y privadas para que así verifiquen si los alumnos que aceptan ganaron ese certificado, afirmó Félix Barrantes, jefe de Control de Calidad del MEP.

Barrantes agregó que la lista contiene 275.000 nombres, y la entregan en discos compactos y hojas con mecanismos de seguridad para que no sean adulteradas.

“Cada año se entregará el nombre de los nuevos graduados. La búsqueda es fácil, pues están ordenados por orden alfabético”, dijo.

La medida busca disminuir la falsificación de bachilleratos de secundaria. En los primeros 11 meses del 2008 el MEP detectó 298 títulos falsos entre los 49.800 que revisó.

El análisis de la autenticidad de los certificados comenzó en 1997, a solicitud de las empresas, pero ahora ellas mismas harán la verificación con estas listas.

Facilidad. Otra de las ventajas de que universidades y empresas, privadas o públicas, tengan la lista de bachilleres es que las personas no tendrán que ir al MEP a certificar que su título es original.

Sin embargo, quienes se graduaron de secundaria antes del 2000 deberán seguir realizando este procedimiento, pues sus nombres no están en las listas.

Este trámite solo se realiza en la oficina de Control de Calidad del MEP, ubicada en San José centro.

Los alumnos que desean ingresar a una universidad privada, o las personas que buscan un puesto laboral, gastan todo un día para obtener la certificación del título si provienen de zonas rurales.

Sin embargo, si son vecinos del área metropolitana, deben esperar dos días por el resultado.

Esta demora se debe a que el MEP debe revisar que el nombre de la persona esté incluido en el acta que hizo el colegio sobre sus graduados, y que las firmas sean de los funcionarios autorizados.

FOTOS

  • Nacion.com

    Las firmas de los títulos de bachillerato deben ser iguales a las que se conservan en este libro mostrado por Félix Barrantes y Laura Brenes. Archivo

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS