LN EL MUNDO

Costa Rica, Miércoles 13 de mayo de 2009

/EL MUNDO

Papa condena ‘trágica’construcción de muro en Cisjordania

http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Campo de Aida, Cisjordania. AFP. El papa Benedicto XVI condenó la “trágica” construcción del muro de separación en Cisjordania, durante su visita hoy a un campo de refugiados de Belén, en los territorios palestinos ocupados.

"En un mundo en el que las fronteras se abren cada vez más (...) es trágico constatar que se construyan aún muros", lamentó el Papa durante su visita al campo de refugiados de Aida a dos kilómetros de Belén.

"Oramos ardientemente para que terminen las hostilidades que causaron el levantamiento de este muro", clamó el jefe de la Iglesia católica.

El Papa habló desde una tarima en el patio de una escuela del campo de Aida frente a unas 450 personas y menos de dos metros de la extensa barrera de cemento que domina los territorios palestinos con sus garitas y torres de control.

Presentado por Israel como un muro "antiterrorista", la barrera de separación, alta entre 8 a 9 metros, y que se extiende a lo largo de 650 kilómetros, es llamada el "muro del apartheid " por los palestinos.

El muro comenzó a ser construido en junio del 2002 y atraviesa la mayoría de los territorios palestinos.

La barrera de cemento debería proteger a tres cuartos de los 410.000 israelíes que viven en Cisjordania y en la Jerusalén anexada, así como a más de la mitad de las colonias judías.

La Corte Internacional de Justicia, el 9 de julio del 2004, juzgó ilegal la construcción de la barrera y exigió que fuera desmantelada tal como pedido por la Asamblea General de Naciones Unidas. Israel no ha tenido en cuenta tales solicitudes.

El presidente palestino Mahmud Abas envió hoy un “mensaje de paz” a los israelíes al recibir al papa Benedicto XVI en el campo de refugiados.

Durante su visita a Belén, el papa expresó su firme apoyo a la creación de un Estado palestino, pidió el levantamiento del bloqueo israelí a la franja de Gaza y llamó a los jóvenes palestinos a no ceder "a la tentación del terrorismo".

"La Santa Sede apoya el derecho del pueblo a una patria palestina soberana en la tierra de sus ancestros, segura y en paz con sus vecinos, dentro de fronteras internacionalmente reconocidas", afirmó el Papa en la recepción que le ofreció el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, en esta ciudad donde la tradición cristiana sitúa el nacimiento de Jesucristo.

"Ese objetivo está lejos de alcanzarse", admitió el Papa, quien invitó a los palestinos, y en particular a los jóvenes, a "mantener la esperanza de satisfacer las legítimas aspiraciones, tanto de israelíes como de palestinos, a la paz y a la estabilidad".

FOTOS

  • Nacion.com

    AP.

    El presidente palestino Mahmud Abas envió hoy un "mensaje de paz" a los israelíes al recibir al papa Benedicto XVI en Cisjordania.

ADEMÁS EN EL MUNDO
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS