LN EL MUNDO

Costa Rica, Miércoles 13 de mayo de 2009

/EL MUNDO

Guatemala pide a OEA apoyo ante “hostigamiento” a gobierno de Colom

http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Washington. DPA. Guatemala pidió hoy a la Organización de Estados Americanos (OEA) su “decidido respaldo” al gobierno de Álvaro Colom ante el “hostigamiento” que dijo sufrir a raíz de las acusaciones por el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg, que el ejecutivo achaca al crimen organizado para “subvertir” la democracia.

"Guatemala hace un vehemente llamado a todos los países miembros de la OEA para que presten al pueblo de nuestra nación la solidaridad hemisférica y otorguen su decidido respaldo al gobierno constitucional y democráticamente electo del presidente Alvaro Colom", dijo el canciller guatemalteco, Haroldo Rodas, en una comparecencia especial ante el Consejo Permanente del organismo en Washington.

Rodas reiteró la "más enérgica condena" del gobierno guatemalteco al "vil y cobarde" asesinato del abogado, quien en un video grabado antes de su muerte, el pasado domingo, había acusado a Colom y a su esposa, Sandra Torres, de lo que pudiera ocurrirle.

Colom es una persona "con principios y valores éticos, es respetuoso de la legalidad e íntegro en su conducta" y junto a su gobierno "tienen el más vital interés para que este hecho sea esclarecido a la mayor brevedad posible", subrayó Rodas.

El canciller guatemalteco señaló a la par al "crimen organizado" y "particularmente" al narcotráfico como eventuales autores del asesinato al afirmar que las acciones de Colom contra ellos han provocado que estos grupos hayan visto "afectados" sus intereses.

"Sin duda al crimen organizado y al narcotráfico en particular no les conviene el éxito que ha alcanzado el gobierno (...) en sus esfuerzos contra el narcotráfico y, por ello, la respuesta de estos grupos (...) no se ha hecho esperar", señaló el jefe de la diplomacia guatemalteca.

Esos grupos cuentan con "recursos inagotables" y un "ilimitado arsenal", entre otros, afirmó, y tienen el objetivo de "evitar que el presidente Colom siga gobernando".

"Lo que hemos vivido en Guatemala en los últimos días es parte de una ola violenta y artera que busca provocar la ingobernabilidad del país y el colapso de sus instituciones", subrayó.

La divulgación del vídeo sumió a Guatemala en un clima de tensión política que se evidenció ayer en manifestaciones y pedidos para que el mandatario renuncie o se aparte del puesto al menos temporalmente.

Colom negó cualquier responsabilidad en el homicidio de Rosenberg, quien afirma en un video póstumo que iba a ser asesinado por orden del mandatario y su esposa.

A la tensión social contribuyó el mismo gobierno, que hizo llegar de las zonas rurales a alcaldes y gobernadores para que manifestaran su apoyo. Asimismo, el partido oficial hizo un llamado a sus seguidores a estar movilizados para defender al gobierno de cualquier conspiración.

FOTOS

  • Nacion.com

    AP.

    Un oficial vigiló el domingo el cuerpo del abogado Rodrigo Rosenberg abatido a disparos mientras hacía ejercicio.

ADEMÁS EN EL MUNDO
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS