LN EL MUNDO

Costa Rica, Miércoles 13 de mayo de 2009

/EL MUNDO

Presunto criminal nazi está en buen estado para ir a prisión

http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Berlín. AP. John Demjanjuk está en buen estado de salud para continuar en la prisión alemana de Stadelheim, dijeron las autoridades hoy, pero aún tomará dos semanas para que la fiscalía de Munich determine si el acusado de 89 años está apto para ser procesado.

Demjanjuk fue detenido por sospecha de haber colaborado en el homicidio de 29.000 personas mientras era guardia de un campo de concentración nazi en Sobibor.

Si los médicos de la prisión de Stadelheim encuentran que Demjanjuk no está bien de salud, entonces el extrabajador automotriz de Ohio podría ser transferido a un hospital.

Anton Winkler, vocero de la fiscalía de Munich, señaló que a Demjanjuk le fue bien durante la primera noche en la prisión y estaba en buen estado, considerando las circunstancias en que se encuentra.

“No hubo problemas de ningún tipo. Está lo suficientemente bien para continuar detenido”, dijo Winkler.

Demjanjuk llegó a Munich en un avión privado ayer después de haber sido deportado de Estados Unidos. Un especialista médico lo someterá a observación y hará una recomendación sobre el juicio, un proceso que podría tomar hasta dos semanas.

El abogado de Demjanjuk, Guenther Maull, presentó una moción contra el arresto de su cliente poco después de su llegada, alegando que la evidencia no era lo suficientemente válida y que la jurisdicción de Alemania era cuestionable. El tribunal dará un fallo sobre el caso en los próximos días, indicó Winkler.

Demjanjuk dijo que fue soldado del Ejército Rojo y que fue preso de los nazis en la Segunda Guerra Mundial y que nunca le hizo daño a nadie, pero documentos de la era nazi, que fueron obtenidos por las autoridades estadounidenses y fueron compartidos con la fiscalía alemana, incluyen una foto que identifica a Demjanjuk como un guardia del campo de concentración de Sobibor.

Los documentos indican que fue entrenado en las instalaciones de los Servicios de Seguridad para la guardia nazi en Trawniki. Ambos lugares están situados en Polonia, que estaba ocupada por los nazis.

ADEMÁS EN EL MUNDO
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS