LN EL MUNDO

Costa Rica, Miércoles 13 de mayo de 2009

/EL MUNDO

México busca dar imagen de “normalidad” tras pico de epidemia

http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

México. AFP. El gobierno quiere mostrar al mundo una imagen de “normalidad” en México, con la recuperación de la actividad económica plena tras el pico de la epidemia de gripe AH1N1 que ha causado hasta ahora 60 muertos y fuertes perjuicios a sectores clave como el turismo.

“La vida económica debe de reanudarse con toda la energía y las medidas recomendadas (...) Es la mejor forma de mostrarle al mundo que la vida cotidiana se restablece, que México regresa a la normalidad, sin olvidar las medidas de seguridad”, dijo hoy el ministro de Salud mexicano, José Angel Córdova.

“Tenemos 2.446 casos confirmados hasta ayer después de procesarse casi 9.000 pruebas (...) tenemos 60 defunciones confirmadas que corresponden al 2,5% de los contagios” y 2.386 pacientes que han sobrevivido al virus AH1N1”, causante de esta enfermedad, dijo Córdova en su rueda de prensa diaria sobre la emergencia.

El ministro aseguró que se confirma la curva descendente en el número de contagios y decesos y reiteró que en la mayoría de los sitios turísticos de México ya no hay casos de gripe porcina, por lo que "no existe riesgo para los turistas".

En sitios vacacionales como Cancún (este) se confirmaron siete casos, en Acapulco (sur) ocho y en Huatulco dos (sur), explicó, asegurando no obstante que la mayoría de ellos se registraron hace casi dos semanas.

En Cancún (sobre el Caribe), principal destino turístico mexicano, y en la vecina Riviera Maya, 25 hoteles cerraron temporalmente ante la falta de visitantes desde la aparición de la epidemia, según datos oficiales.

Incluso algunos hoteles de la zona anunciaron que darán tres años de vacaciones gratis a turistas que demuestren que durante su estancia contrajeron gripe porcina.

En un balance de los casos de contagio de virus H1N1 en todo el país, el ministro aseguró que en 89% de 2.438 municipios de México no se registran enfermos y resaltó que la mayoría de las zonas rurales también están libres de la enfermedad, que se concentra en las áreas urbanas más densamente pobladas.

En algunas localidades la curva de comportamiento de los contagios probables puede estar en un "pico máximo o en su meseta" porque el contagio se presentó después que en el centro del país, la región más poblada y más afectada por el virus, dijo.

En ese sentido, llamó a los estados a tomar "medidas focalizadas y no generales" para prevenir los contagios.

Sobre los pacientes que siguen hospitalizados, Córdova detalló que ahora "hay más en el interior del país" que en la Ciudad de México, el foco inicial de la epidemia, y aseguró que entre 80% y 85% de los enfermos hospitalizados están "estables o en franca mejoría".

Más casos en China. Por otra parte, las autoridades chinas confirmaron hoy dos nuevos casos de gripe, uno en la región administrativa de Hong Kong, con lo que ascienden a cuatro los infectados del virus A(H1N1) a pesar de las drásticas medidas para evitar la propagación de la enfermedad.

Las autoridades de Hong Kong confirmaron el segundo caso de gripe porcina registrado en la isla. Se trata de un hombre de 24 años que regresaba de Estados Unidos.

Los servicios sanitarios lo pusieron inmediatamente en cuarentena con 6 personas que viajaron en el mismo avión y sus parientes que lo esperaban el lunes en el aeropuerto de Hong Kong, informó Thomas Tsang, responsable del Centro de Protección de la Salud.

Por su parte, Pekín confirmó a desde el sitio en Internet del ministerio de Salud, un segundo caso en China continental en la provincia de Shandong (este), un estudiante de 19 años que regresó la semana pasada de Canadá.

Según las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud, existen 5.728 casos confirmados en todo el mundo. El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades, basado en Estocolmo, habló sin embargo de 5.935 casos confirmados.

FOTOS

  • Nacion.com

    AP.

    La venta de carne de cerdo en un mercado de Pekín transcurrió hoy con normalidad. Ese país reportó hoy dos casos más de gripe AH1N1.

ADEMÁS EN EL MUNDO
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS