LN EL MUNDO

Costa Rica, Miércoles 13 de mayo de 2009

/EL MUNDO

EE.UU. prueba avión no tripulado en Centroamérica

MARCOS ALEMAN | |
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

El Salvador (AP). Un avión militar no tripulado del Comando Sur de Estados Unidos fue presentado el miércoles en El Salvador, en donde estará basado para vigilar las costas centroamericanas como parte de las operaciones antinarcóticos en la región.

Heron, como se designa a la nave, hizo su primer vuelo sobre aguas territoriales de la región detectando el movimientos de lanchas, mientras transmitía imágenes que eran observadas en el Centro de Monitoreo de Estados Unidos instalado en el aeropuerto internacional de El Salvador, en Comalapa, a 34 kilómetros al sureste de la capital.

El avión, fabricado por la Industria Aeronáutica Israelí, está en un proceso de evaluación de dos semanas antes de utilizarlo permanentemente en la región.

La prueba se va a dar en un entorno real, así que mientras esta aeronave se encuentre en el aire durante este período, va a estar buscando narcotraficantes que quieran mover sus productos ilegales en las aguas de Centroamérica, dijo el subcomandante del Comando Sur, general de división Gleen F. Spears.

Estudiaremos las capacidades técnicas del sistema no tripulado y de sus sensores, para ver la posibilidad de adquirir la nave e incorporarla al Centro de Monitoreo, agregó.

Aseguró que el tráfico de drogas en esta región sigue siendo un reto para todos. La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) estima que cerca de 500 toneladas de cocaína pasan al año por Centroamérica rumbo a Norteamérica.

Pero debido a que los Estados Unidos reconoce que esto es un reto y un peligro, no solamente para Estados Unidos y El Salvador, sino que para la región en conjunto, es que seguimos trabajando juntos para tratar de luchar contra esto, agregó.

El capitán retirado Ted Venable, director del programa de sistemas aéreos no tripulados de la Cuarta Flota del Comando Sur, explicó que la nave es capaz de volar 52 horas continuas y alcanzar casi 9.500 metros de altura (30.000 pies).

El aparato está equipado con un sistema que le provee información de inteligencia estratégica en tiempo real, señaló.

El director de la policía salvadoreña, comisionado José Luis Tobar Prieto, señaló que El Salvador sirve de puente para el trasiego de drogas desde Sudamérica con destino a Estados Unidos y manifestó que hay que redoblar los esfuerzos en el combate de este flagelo.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS