LN DEPORTES

Costa Rica, Jueves 14 de mayo de 2009

/DEPORTES

Empate en inicio de semifinal

Centeno le amargó la fiesta a los liberianos

 Cabezazo de Paté evitó derrota morada en un complicado escenario pampero

 Todo se resolverá en Tibás, donde el club casa suele ser muy fuerte

Gustavo Jiménez M. | gujimenez@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Liberia. Una vez más Walter Centeno acudió al rescate y le permitió a Saprissa superar, con rasguños mínimos, la complicada visita a la pampa.

Los liberianos amenazaban con salirse con la suya, gracias a una anotación de Pablo Salazar que se hacía enorme en el segundo tiempo.

Mas, ahí estaba el Paté –quien suma seis goles este Verano– , quien solo necesitó un minuto para ponerse el traje de figura y sacar a su equipo del atolladero.

Ahora todo queda para resolverse en Tibás, donde el equipo local acostumbra ser solvente. Aunque nada está escrito, menos ante un equipo guanacasteco que en algunos tramos puso en jaque al hexacampeón nacional.

Liberia asumió un mayor compromiso ofensivo en los minutos iniciales. Ese el protocolo en estos casos: si va de local, y la serie está comenzando, le corresponde reclamar el balón y enseñar primero qué tiene en la baraja.

El mejor futbol pampero llegó pegadito al pie de William Sunsing. Ese estilo revoltoso, que provoca un huracán a escala por donde pasa, causó inquietud entre los zagueros tibaseños.

Sin embargo, las incursiones de Sunsing usualmente se quedaron cortas, pero no por falta de empuje, sino porque careció de socios ideales cuando iniciaba el pique endemoniado. A fin de cuentas, jugar sin bola no es la especialidad del futbol tico.

Saprissa tuvo que utilizar candado. Así es: el monarca instaló campamento cerca de su guardameta y sacrificó presencia en ataque a cambio de rigor defensivo.

Pero en el balompié ninguna muralla es infalible. Cuando el reloj desgranaba los últimos segundos de la etapa inicial, Pablo Salazar pescó una pelota suelta y sembró ilusión en las graderías del Edgardo Baltodano Briceño.

Nuevo libreto. En el segundo tiempo se invirtieron los papeles. Con el daño ya hecho, Liberia tomó una postura conservadora, mientras Saprissa acusó recibo del golpe. Ese el conocido milagro de la transfiguración que suele causar un gol en contra: de repente los delanteros se sacudieron las telarañas para tomar protagonismo y los defensores comprendieron que hay vida más allá de la media cancha.

El ingreso de Andrés Núñez terminó de añadir el peso que los morados necesitaban para equilibrar la pizarra. Un centro del lateral rasgó la defensa liberiana y encontró a Paté empotrado en el segundo poste, con perfecta ubicación para nivelar los cartones de cabeza.

Liberia ya no tuvo baterías para conseguir un segundo gol. La serie irá a la Cueva, que en estas instancias decisivas acostumbra ponerse uniforme y ser un jugador más.

FOTOS

  • Nacion.com

    El defensor liberiano Pablo Salazar mete su pierna derecha para marcar el primer tanto del partido. Jorge Castillo

  • Nacion.com

    Jairo Arrieta, de Saprissa, intenta controlar el balón ante el asedio de Pablo Salazar, quien ayer no dejó que el tibaseño anotara. Jorge Castillo

  • Nacion.com

    El volante del Saprissa, Fernando Paniagua, conduce la pelota entre los liberianos Allen Guevara (30) y Harold Wallace (15). Jorge Castillo

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen

La figura

Nacion.com
Wálter Centeno

mediocampista de Saprissa

Su sexto gol en el Campeonato de Verano tiene un enorme valor para los morados, que salvaron con un empate una difícil visita ante un Liberia que fue muy agresivo. También es de resaltar la labor del portero Keylor Navas que salvó varias amenazas de gol.

La mala jugada

Minor Díaz dejó ir la mejor ocasión de recuperar la ventaja en la pizarra cuando al minuto 80 se quitó la marca de un defensor y remató “al bulto” frente a un Keylor Navas que detuvo la pelota. Díaz tenía el panorama para sacarle mejor provecho a la acción.

Liberia 1

Saprissa 1

Liberia: Álvaro Mesén 6, Esteban Sirias 6, Harold Wallace 5, Jhanny Flores 6, Leonardo González 6, Michael Umaña 6, Pablo Salazar 7, Allen Guevara 7, Willy Eras 6, Mínor Díaz 5, William Sunsing 7. D. T.: Alain Gay-Hardy.

Cambios: José Carlos Cancela 6 (Sirias, 75’); Víctor Núñez – (Wallace, 77’).

Saprissa: Keylor Navas 7, Víctor Cordero 7, Alexánder Robinson 6, Jervis Drummond 7, Yader Balladares 6, Bryan Oviedo 5, Fernando Paniagua 6, Manfred Russell 6, Walter Centeno 7, Armando Alonso 5, Jairo Arrieta 5. D. T.: Jeaustin Campos.

Cambios: Andrés Núñez 7 (Balladares, 65’); Alejandro Alpízar – (Arrieta, 83’); Kendal Waston – (Russell, 87’).

Goles: 1-0 (47’ del primer tiempo): Salazar, asistencia de Wallace. 1-1 (65’): Centeno, pase de Núñez. Árbitros: Ricardo Cerdas 6, Édgar Otárola y Marvin Ramírez. Estadio: Edgardo Baltodano, de Liberia. Motivo: Primer partido de la serie semifinal entre ambos equipos. El segundo y definitivo será el domingo en el estadio Ricardo Saprissa, de Tibás, a las 4 p. m.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS