LN EL MUNDO

Costa Rica, Viernes 15 de mayo de 2009

/EL MUNDO

Jordania alaba apuesta de Obama por solución de dos Estados

Jalil Mustafa | |
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Mar Muerto, Jordania (dpa). El Rey de Jordania, Abdullah II, presidió hoy la apertura de la conferencia del Foro Económico Mundial (FEM) en Cercano Oriente y alabó la apuesta de Barack Obama por la solución de los dos Estados en el conflicto en Cercano Oriente.

Sus comentarios se producen de cara a la crucial cumbre en Washington entre Obama y el nuevo primer ministro israelí de centro derecha, Benjamin Netanyahu.

"El compromiso del presidente con la solución de los dos Estados, que se enmarca dentro de un acercamiento regional hacia una paz integral, me ha animado. Fue alentador que en todas mis conversaciones en Washington se pusiera de manifiesto que la gente sabe que la inactividad no es una opción", dijo el monarca.

"El nuevo compromiso de Estados Unidos ha propiciado una oportunidad de cambiar la dirección de los acontecimientos", señaló el rey Abdullah ante más de 1.400 líderes políticos, empresariales y líderes de la sociedad civil congregados en la costa del Mar Muerto con motivo de la quinta conferencia de estas características desde 2004.

El líder jordano aludió al resultado de su encuentro con Obama en la Casa Blanca el 21 de abril, cuando el presidente expresó su fuerte apoyo a la visión de los dos Estados para resolver el conflicto palestino israelí. Obama, además, manifestó su respaldo a la iniciativa de paz árabe.

"La iniciativa de paz árabe ha ofrecido a Israel un lugar en el vecindario y más: el reconocimiento por parte de 57 naciones, el tercio de países miembro de Naciones Unidas que no reconocen el Estado de Israel", subrayó el rey.

El programa de paz árabe ofrece a Israel el reconocimiento por parte de todos los países árabes si abandona todos los países árabes ocupados durante la Guerra de los Seis Días de 1967, incluido el este de Jerusalén.

El rey Abdullah indicó que la aprobación de Israel del plan de paz árabe sentaría las bases de la normalización de sus lazos con todos los 57 estados miembro de la Organización de la Conferencia Islámica.

El monarca aludió al fracaso hasta el momento de la aceptación de la fórmula de los dos Estados por parte del ala derecha del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que en su lugar, ofrece a los palestinos "paz económica".

Netanyahu efectuó una visita sorpresa a Jordania el jueves cuando mantuvo conversaciones con el rey Abdullah sobre el telón de fondo de la oposición al viaje mostrada por el influyente movimiento de los Hermanos Musulmanes, por sindicatos y editorialistas, que sugirieron que el primer ministro está intentando "mejorar la imagen de su gobierno" de cara al encuentro con Obama la semana que viene.

Observadores creen que Netanyahu será presionado por Obama para aceptar la solución de los dos Estados que contempla la creación de un estado palestino independiente.

El encuentro del Foro Económico Mundial de tres días de duración se celebrará este año bajo el lema: "Implicaciones de la crisis económica global para Cercano Oriente: estrategias nacionales para el éxito".

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS