LN EL PAÍS

Costa Rica, Viernes 15 de mayo de 2009

/EL PAÍS

Obispos solo aprueban métodos naturales de planificación

Guías sexuales de Iglesia prohíben condón y píldora

 Catequesis y la pastoral juvenil y familiar utilizarán los nuevos textos

 Pecado original debe ser tomado en cuenta en enseñanza de la sexualidad

Ángela Ávalos R. | aavalos@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

La Conferencia Episcopal de Costa Rica (Cecor) aprobó nuevas guías de educación sexual que prohíben a los jóvenes el uso de condón, píldoras anticonceptivas y otros métodos artificiales para la planificación familiar.

Según el sexto volumen de las guías, “los métodos artificiales son ilícitos para la Iglesia porque destruyen o imposibilitan intencionadamente la vida”.

En las nuevas publicaciones –seis en total–, la Iglesia Católica costarricense apoya solo el uso de métodos naturales de planificación familiar, principalmente el llamado método Billings (conocido como método de ovulación o de moco cervical).

“El estudio de sus cuerpos le permite a la pareja conocer los momentos en que se puede concebir”, dice la guía haciendo referencia al citado método, a través del cual la mujer monitorea su fertilidad de acuerdo con la producción de moco cervical.

En sus nuevas guías, los obispos insisten en que las relaciones sexuales solo se deben dar en el matrimonio, promoviendo –enfáticamente– la castidad y la abstinencia entre los jóvenes solteros.

Textos. Las nuevas guías sexuales de la Iglesia fueron anunciadas extraoficialmente el 19 de abril, en la fiesta de la Virgen de Ujarrás, en Cartago.

En esa oportunidad, el obispo de la diócesis de Cartago, monseñor José Francisco Ulloa, adelantó que la ruptura de conversaciones con el Ministerio de Educación Pública sobre ese tema, motivó a los obispos a acelerar la producción de sus propias guías.

La preparación de los textos se hizo con ayuda de educadores y bajo la coordinación y revisión, entre otros, de monseñor Vittorino Girardi, obispo de la diócesis de Tilarán.

Para conocer más sobre los fundamentos de estos textos y su posible uso, La Nación solicitó desde el 6 de mayo una entrevista con algún vocero de la Cecor, pero la oficina de prensa informó que no se referirían al tema sino hasta el próximo 25 de mayo.

Ese día, está programada una rueda de prensa donde darán a conocer los detalles.

No obstante, este diario tuvo acceso por otra vía a la revisión de los nuevos textos.

En la presentación de las guías, se aclara que estas serán un “instrumento al servicio de la feligresía para ponerse en práctica en las diócesis, parroquias y comunidades, como parte de los procesos pastorales en torno a la educación”.

Cada uno de los textos, bajo el título Amor y Sexualidad, va dirigido a un grupo específico de edad. El primero, es para padres de niños hasta los seis años de edad.

El segundo tomo es para niños entre 7 y 9 años; el tercero para menores de 10 a 12 años; el cuarto para adolescentes de 13 y 15 años; el quinto para jóvenes de 16 y 17; y el último volumen para los mayores de 18 años de edad.

Por cada texto, hay ocho módulos o “encuentros”, que, según la presentación de las guías “están pensados para el común de la fe cristiana, católica, creyente, consciente de ser bautizada”.

En esas guías se señala que “la sexualidad humana es un misterio sagrado que debe ser presentado según la enseñanza doctrinal y moral de la Iglesia, teniendo siempre en cuenta los efectos del pecado original”.

Las guías recomiendan no hablar de sexualidad o de desviaciones sexuales antes de la adolescencia. Estos temas, serán abordados de manera privada.

Además, solo se permitirán representaciones “gráficas y reales del parto que no sean eróticas”, y no “creen miedo o actitudes negativas hacia la procreación” (Sic).

Las diferentes guías enfatizan en que la sexualidad solo debe apuntar a la realización conyugal en el matrimonio, y en que es un medio para el amor y no para la satisfacción privada.

“Los jóvenes están llamados a guardar la castidad, absteniéndose de relaciones sexuales fuera del matrimonio”. “El pecado surge ante la ruptura, ante el vacío espiritual que provoca una relación sexual consumada sin compromiso, estéril afectivamente, en la que se utiliza el otro y otra, pero no se le ama”, agrega.

FOTOS

  • Nacion.com

    Estos son los seis textos de Educación Sexual aprobados por la Conferencia Episcopal. Eyleen Vargas

  • Nacion.com

    Este volumen va dirigido a jóvenes de 16 y 17 años. Eyleen Vargas

  • Nacion.com

    Los recursos visuales enfatizan en la prohibición del uso de métodos como el preservativo o condón para planificar la familia. Eyleen Vargas

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen

Salen en junio

Guías del MEP están en proceso

La viceministra académica de Educación, Alejandrina Mata, informó que las guías sexuales prometidas para febrero, estarán en junio próximo. Según contó, el Consejo de Sexualidad –instancia creada por el Consejo Superior de Educación– ya revisó un avance del proyecto. “Ya casi está listo, y esperamos que a más tardar en junio estarán listos estos programas”, aseguró Mata. Además, se crearon dos recursos educativos virtuales con apoyo de OPS y la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia, que ya fueron aprobados por el Consejo de Sexualidad. Uno de esos recursos educativos será lanzado el 18 de mayo y el otro el 17 de junio. Serán aulas virtuales.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS