LN EL MUNDO

Costa Rica, Sábado 16 de mayo de 2009

/EL MUNDO

Delicada reunión entre Obama y Netanyahu el lunes en Washington

Emmanuel Parisse | |
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Washington (AFP). El presidente estadounidense Barack Obama recibirá este lunes en Washington al Primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en un primer encuentro entre ambos dirigentes desde que asumieron el poder, con un trasfondo de desacuerdos sobre Medio Oriente e Irán.

Obama y su administración insisten en una "solución de dos Estados" para resolver el conflicto israelo-palestino, en tanto el jefe del gobierno israelí rechaza dar su aprobación a la creación de un Estado palestino soberano.

La visita a Washington de Netanyahu no cambiará su opinión, advirtieron el sábado dos de sus alegados.

El primer ministro "no se comprometerá en Washington con la creación de un Estado palestino que se convertiría en un 'Hamastán'", dijo el diputado del partido Likud (derecha) Ophir Akunis, citado por la radio pública.

La administración Obama desea que Netanyahu cese las construcciones en las colonias judías de Cisjordania ocupada, conforme a la Hoja de ruta, último plan internacional que exige el congelamiento de la colonización.

Netanyahu espera por su parte continuar la política de ampliación de las colonias existentes, en particular en Jerusalén-este anexada tras su conquista en 1967, así como de los grandes bloques de colonias en Cisjordania.

Poco después de asumir, Obama declaró que su "administración haría una política de búsqueda activa y enérgica de una paz duradera entre Israel y Palestina, y también entre Israel y sus vecinos árabes".

"Será difícil y tomará su tiempo", había reconocido el mandatario.

Por lo tanto, Obama tomó la decisión de abrir el diálogo con Irán para intentar de convencerlo de abandonar sus ambiciones nucleares y quiere darle tiempo a su diplomacia de apertura.

Esta nueva postura preocupa a Israel, que considera la opción del uso de la fuerza y aconseja limitar ese diálogo. Para Netanyahu, la amenaza que representa el programa nuclear iraní es prioritaria, aún sobre la resolución del conflicto israelo-palestino.

No obstante, según los analistas consultados por AFP, una crisis mayor entre Estados Unidos e Israel está descartada.

Según el experto Aaron David Miller, no existe riesgo de choques entre la diplomacia estadounidense e israelí, a pesar de las divergencias.

Israel --estima Miller-- puede por lo menos dejarle tiempo a la administración Obama de lograr que Teherán se comprometa en detener su programa de enriquecimiento de uranio.

La prensa estadounidense recordó esta semana que el primer encuentro entre Netanyahu como Primer ministro con un presidente estadounidense se remonta al año 1996, bajo la presidencia de Bill Clinton. Esa cita fue un fracaso.

"Netanyahu había dado una lección al presidente Bill Clinton sobre las relaciones israelo-palestinas, recuerdan los consejeros, desatando la furia de Clinton después de que se fuera el invitado", escribió el New york Times indicando, no obstante, que el jefe del gobierno de Israël, debería de evitar de repetir ese discurso con Obama.

"No espero un encuentro tan conflictivo como el que sugieren", declaró el portavoz de Obama, Robert Gibbs.

El rey Abdala II de Jordania espera el anuncio de un nuevo plan estadounidense para la paz entre árabes e israelíes, según afirmó este sábado en una entrevista con AFP.

ADEMÁS EN EL MUNDO
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS