LN EL MUNDO

Costa Rica, Sábado 16 de mayo de 2009

/EL MUNDO

Israel pudiera estar listo para estado palestino

AMY TEIBEL | |
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Jerusalén (AP). En vísperas de una crucial visita del primer ministro Benjamin Netanyahu a Washington, su ministro de Defensa indicó el sábado que el gobernante israelí pudiera estar listo para respaldar la creación de un estado palestino.

Eso sería un cambio significativo para Netanyahu, quien ha dejado claro hasta ahora que no piensa que los palestinos están listos para gobernarse. Pero esa postura le ha colocado en oposición a la política estadounidense, que apoya la instauración de un estado palestino como clave para el proceso de paz en el Oriente Medio.

Pienso y creo que Netanyahu le va a decir a (Barack) Obama que este gobierno está preparado para un proceso político que va a resultar en dos pueblos conviviendo en paz y respeto mutuo, dijo el ministro de Defensa Ehud Barak el sábado al Canal 2 de la televisión.

Barak opinó que un acuerdo con los palestinos pudiera ser conseguido en tres años. Sin embargo, no uso explícitamente la palabra estado, dejando abiertas otras opciones para Netanyahu.

Luego de que el primer ministro israelí se reunió el jueves con el rey de Jordania, un alto funcionario del gobierno jordano dijo que era probable que Netanyahu respaldase la solución de dos estados cuando se reúna con Obama el lunes. El funcionario habló a condición de anonimato por lo delicado del asunto.

En la reunión, los dos aliados van a lidiar con políticas divergentes sobre cómo proceder en el conflicto del Oriente Medio. Obama y Netanyahu no comparten opiniones sobre el asunto palestino ni sobre los esfuerzos del presidente estadounidense de abrir un diálogo con Irán y Siria.

Netanyahu ha insinuado que estaría listo para tomar una acción militar contra Irán a fin de impedirle que desarrolle armas nucleares, algo que el vicepresidente Joe Biden dijo que no sería aconsejable. Medios de prensa israelíes y extranjeros reportaron esta semana que el director de la CIA, Leon Panetta, visitó secretamente Israel previamente este mes y pidió un aviso anticipado de cualquier ataque contra instalaciones nucleares iraníes.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS