LN OPINIÓN

Costa Rica, Lunes 18 de mayo de 2009

/OPINIÓN

Nacion.com

Página Quince

Rodolfo Saborío | rodolfo@saborio.com

El síndrome de Alí Babá

Abogado

http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Costa Rica tiene materia prima suficiente para aportar una nueva categoría a la ciencia política: el síndrome de Alí Babá. Cualquier político, por venal que haya sido, aspire a ser o a continuar siendo, no puede cesar de escalar posiciones en la función pública, ya que la demanda creciente del clientelismo y el entramado que lo ha llevado al punto en que se encuentra, exige siempre más y los cuarenta compinches originales pasan a ser legiones.

El síndrome es de doble vía, ya que una parte del electorado se deja deslumbrar por el discurso populista y los resplandores de la cueva, llegando incluso a sentirse cómodos con la nefasta frase: “Más vale ladrón conocido que otro por conocer”. Esta situación fue exactamente la que llevó al poder en un país sudamericano a un cuestionado político, con la ayuda adicional de que la otra opción era un iluminado bolivariano, lo cual permitió que, aunque muchos electores sentían que se les infeccionaba el dedo al votar, siempre prevaleció el aforismo citado.

Pero no tiene por que ser así en nuestro país y el electorado tiene la solución en las precampañas que se llevan a cabo. El verdadero poder del ciudadano consiste en no dejarse embaucar por los granujas que brillan, ya que la experiencia demuestra que lo que hay debajo de la envoltura no es oro ni nada que se le parezca.

ADEMÁS EN OPINIÓN
ARCHIVO COLUMNISTAS
EN VELA   EN GUARDIA
JULIO RODRÍGUEZ JORGE GUARDIA
LETRAS DE CAMBIO    OJO CRÍTICO
LUIS MESALLES RODOLFO CERDAS
ENFOQUE    POLÍGONO
JORGE
VARGAS
FERNANDO DURÁN
TAL CUAL    ENTRE LÍNEAS
ALEJANDRO URBINA ARMANDO GONZÁLEZ
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS