LN EL PAÍS

Costa Rica, Miércoles 20 de mayo de 2009

/EL PAÍS

Hospital aísla en quinto piso a 24 personas infectadas

Varios pacientes mueren por bacteria en el San Juan de Dios

 Directora del hospital se niega a dar información sobre afectados

 Microorganismo que perfora intestino y causa diarrea ataca hace unos 3 meses

Vanessa Loaiza N. | vloaiza@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Una peligrosa bacteria ha provocado la muerte de varios pacientes del Hospital San Juan de Dios y ha contagiado a una cantidad no precisada de personas durante los últimos tres meses.

Aunque las autoridades del hospital se negaron ayer a dar información sobre este caso, cuatro médicos confirmaron la muerte de pacientes contagiados con la bacteria Clostridium Difficile.

Los doctores, quienes hablaron a La Nación a cambio del anonimato, relataron que diversas áreas del hospital están infectadas por este microorganismo, el cual causa diarrea severa, fiebre, vómito y perfora el intestino.

Rosa Climent, gerente médica de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), confirmó ayer que la bacteria sí está afectando a varios internos en el hospital, pero no precisó cuántos son, ni si hay víctimas mortales.

Climent explicó que si este microorganismo ataca a pacientes con las defensas muy bajas puede resultar mortal porque resiste al tratamiento con antibióticos.

La funcionaria sostuvo que la información sobre posibles víctimas debía rendirla la directora interina del centro médico, Ileana Balmaceda.

Sin embargo, Balmaceda se negó ayer a atender a este medio, pese a que se le llamó en varias ocasiones y se le visitó en la gerencia médica del hospital.

La funcionaria prometió dar declaraciones esta mañana.

Hace tres meses. Médicos del San Juan de Dios aseguraron ayer que la bacteria Clostridium Difficile ha proliferado y enfermado a decenas de personas al menos en los últimos tres meses.

Este tipo de bacteria prolifera en los hospitales y se transmite, entre otra razones, por una mala disposición de las heces de un paciente infectado o por el contacto heces - boca.

Los grifos de los lavatorios, las mesas de noche y los colchones acumulan esporas de la bacteria incluso durante 90 días, si no se realiza una adecuada desinfección.

Según los doctores consultados, durante los últimos meses el hospital no tomó ninguna medida especial para reforzar la higiene.

Fue hasta el pasado viernes que se decidió habilitar cuatro salones de Medicina Interna, en el quinto piso del centro, para mantener aislados a 24 pacientes infectados.

La hija de una de las pacientes afectadas por la bacteria contó ayer que su madre ha estado internada en dos ocasiones y que en ambas adquirió la bacteria.

En la primera oportunidad, en febrero, la paciente ingresó con una infección en los pulmones y se contagió con la Clostridium Difficile . Fue intervenida de emergencia por una perforación en el colon.

La paciente otra vez se encuentra internada y de nuevo tiene el microorganismo.

Medidas recientes. Rosa Climent, gerente de la CCSS, no supo precisar ayer desde cuándo está atacando la bacteria con fuerza en el hospital San Juan de Dios.

No obstante, manifestó que “en los últimos días” se extremaron medidas, entre ellas restringir la visita a los pacientes enfermos y mantenerlos aislados.

También confirmó que se deben limpiar los salones donde hubo pacientes infectados. Allí la orden es lavar paredes, mesas, camas y cielorrasos para eliminar la bacteria.

Agregó que se extremó el lavado de manos entre el personal médico, para evitar más contagios. Colaboró la redactora Marcela Cantero.

FOTOS

  • Nacion.com

  • Nacion.com

    Ayer por la tarde quienes ingresaron al Hospital San Juan de Dios no fueron alertados sobre la presencia de la bacteria en el centro médico. Eddy Rojas

  • Nacion.com

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS