LN EL PAÍS

Costa Rica, Miércoles 20 de mayo de 2009

/EL PAÍS

Comparecencia ante diputados

Titular del MOPT defiende resolución a favor de Riteve

 Oposición acusa a Ministra de ‘ usurpar’ función del Tribunal deTransporte

 Karla González afirma que decisión se hizo dentro de orden jurídico

Alonso Mata B. | amata@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

La ministra de Obras Públicas y Transportes, Karla González, defendió ayer una resolución emitida por su despacho que acuerpó una apelación presentada por Riteve ante el Concejo de Transporte Público (CTP).

Durante más de tres horas, la funcionaria compareció ante la Asamblea Legislativa, que la llamó a rendir cuentas sobre esa determinación.

En la resolución, emitida el 23 de marzo, la Ministra reconoció errores de procedimiento del CTP en la fórmula de ajustes tarifarios a Riteve, que se encarga de la revisión técnica vehicular.

Cuestionamientos. El legislador Sergio Alfaro, del Partido Acción Ciudadana (PAC), acusó a la Ministra González de usurpar las funciones del Tribunal Administrativo de Transporte, al emitir aquella posición.

“En este caso, la resolución de los recursos contra lo resuelto por el CTP está total y absolutamente asignada por ley al Tribunal”, sostuvo el parlamentario..

El diputado Manuel Rojas, también del PAC, y el libertario Mario Quirós criticaron que Riteve utilizará esta resolución en su beneficio en dos casos que la empresa lleva contra el Estado en un proceso contencioso administrativo.

Ambos están relacionados con ajustes tarifarios. Uno por ¢8.500 millones y otro por ¢2.500 millones.

“Usted se adelantó por medio de la resolución, le dio la razón a Riteve a pesar de estar estos dos juicios vivos”, declaró Rojas.

Procedimiento. Al sustentar su criterio, la Ministra dijo que el CTP violó el debido proceso, pues no se le dio audiencia a Riteve para discutir el ajuste en la fórmula tarifaria.

Además, indicó que posteriormente el Concejo de Transporte Público aceptó un recurso de apelación y lo elevó al Tribunal Administrativo de Transporte, pero que este se declaró incompetente para conocer el tema.

Ante tal situación, aseveró la Ministra, el CTP elevó la denuncia ante su despacho.

Por tanto, González sostuvo que actuó dentro del orden jurídico. “No es cierto que la resolución del despacho le haya otorgado derecho subjetivo alguno a Riteve. Es absolutamente falso que esa resolución le otorgue alguna ganancia”, aseveró la funcionaria.

FOTOS

  • Nacion.com

    Karla González escuchó indicaciones del presidente del Congreso, Francisco Antonio Pacheco. Al centro, Xinia Nicolás. carlos González.

Enfrentados

Nacion.com

‘La resolución es totalmente ilegal’

nombre: Marvin Rojas

Cargo: Legislador

Partido: Acción Ciudadana

“Tenemos documentos del departamento jurídico del Concejo de Transporte Público que afirman que la resolución de la Ministra no tiene base legal ni técnica”.

Nacion.com

‘Ella enmendó un procedimiento’

nombre: Jorge Méndez

cargo: jefe de fracción

Partido: Liberación Nacional

“Si ella (ministra González) no hubiera enmendado un proceso que estaba viciado, el Estado se hubiera arriesgado a una sanción económica en el futuro”.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS