LN EL PAÍS

Costa Rica, Miércoles 20 de mayo de 2009

/EL PAÍS

Les quedan cuatro meses para gestión

TSE llama a 80.000 nuevos votantes a tramitar cédula

Irene Vizcaíno | ivizcaino@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Para las elecciones presidenciales de febrero, 264.000 personas tendrán la oportunidad de ejercer el voto por primera vez, según los archivos del Registro Civil.

A la fecha, sin embargo, faltan 80.000 nuevos votantes de gestionar su cédula de identidad, documento esencial para acudir a las urnas ese domingo 7 de febrero.

Por esa razón, el Tribunal Supremo de Elecciones hace un llamado a estos jóvenes para realizar el trámite antes del 7 de octubre, cuando cerrará el padrón.

El TSE también permite hacer la solicitud a todas las personas que cumplan 18 años entre el mes de octubre y hasta el propio 7 de febrero.

“Para esos casos, las personas retirarán su cédula el propio día de su cumpleaños y podrán ir a votar el día de las elecciones sin ningún problema”, informó un comunicado de prensa del órgano electoral.

Tercera edad. La recomendación del TSE también es para las personas mayores de edad que cambiaron su domicilio después de haber sacado su última cédula.

La intención es que los electores actualicen sus datos y puedan ejercer el sufragio en el centro de votación más cercano a su casa.

Hasta este momento, hay 1.952 distritos electorales, donde los ciudadanos podrán votar con su cédula de identidad hasta con un año de vencimiento.

De acuerdo con el calendario electoral, en los próximos días se vencen plazos importantes para las agrupaciones interesadas en participar en los comicios.

El 8 de junio es el último día para acreditar los ajustes o cambios en los estatutos de los partidos políticos, que es necesario para fijar el porcentaje de la deuda política o aporte estatal a la capacitación y organización.

“La omisión de estos datos acarrea la pérdida integral del derecho a la contribución estatal del período respectivo”, señala la resolución del 15 de enero del 2009.

Ese mismo día vence la presentación de presupuestos para actividades político electorales. De no cumplir con este requisito perderán el 5% de la deuda política que les corresponda.

Asimismo, vence el período para reportar cambios en las divisas o nombres de los partidos.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS