LN EL PAÍS

Costa Rica, Miércoles 20 de mayo de 2009

/EL PAÍS

Daños ambientales

Tribunal paraliza piñera Del Monte en Siquirres

Johan Umaña V.y Laura Iglesias | jumana@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

El Tribunal Ambiental Administrativo (TAA) dictó ayer medidas cautelares contra la Corporación de Desarrollo Agrícola Del Monte S. A. y le ordenó la paralización inmediata de su planta empacadora de piña en El Cairo de Siquirres.

Según el Tribunal, se recolectaron muestras de laboratorio que confirman una alta presencia de bromacil y otros agroquímicos en las aguas residuales que se descargan hacia el río Destierro y nacientes de las poblaciones de Milano, El Cairo y La Francia.

De esas nacientes se abastecen de agua potable 6.000 personas.

Las pruebas las realizó el Laboratorio de Análisis Ambiental de la Universidad Nacional (UNA).

Se hallaron 4,8 microgramos de bromacil por litro en las nacientes de Milano. El máximo permitido en Estados Unidos, según el TAA, es de 0,6 microgramos por litro.

Además, el Tribunal ordenó construir los sistemas de tratamiento adecuados para las aguas residuales provenientes de las pilas de lavado de la piña y mejorar las áreas de protección circundantes de la finca piñera.

“Nuestra posición no es que se cierren piñeras, es que se regule la actividad. Esta resolución sirve para que estas empresas respeten las fuentes de agua a las comunidades que están siendo impactadas por la contaminación”, dijo Carlos Arguedas, quien es el presidente de la Asociación Ambientalista de Siquirres.

El caso tiene una larga historia a partir de enero del año 2006, cuando se presentó la primera denuncia contra la finca, llamada La Babilonia y de 600 hectáreas de extensión, que en ese entonces pertenecía a la empresa Frutex S. A.

FOTOS

  • Nacion.com

    Yamilette Mata (arriba), del Tribunal, y Antonieta Rojas, de la UNA, recogen agua. TAA para ln

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS