LN SUCESOS

Costa Rica, Jueves 21 de mayo de 2009

/SUCESOS

Jefe del OIJ dice que imágenes fueron vendidas a un medio

Cruz Roja expulsa a socorrista por lío con fotos de helicóptero

 Voluntario sostiene que no dañó la memoria ni vendió las imágenes

 Policía rechaza haber decomisado material fotográfico a corresponsal

Otto Vargas M. | ovargas@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

La Cruz Roja expulsó a un voluntario de la Unidad de Montaña a raíz de un incidente con las fotografías que captó un corresponsal de Diario Extra sobre el accidente de un helicóptero con cocaína en el cerro de la Muerte.

Guillermo Arroyo, director de Socorrismo, dijo que la sanción se aplicó debido a que el cruzrojista “mintió” al fiscal de la institución. Luego de visitar la zona del accidente, el voluntario ofreció descargar en una computadora las fotos del corresponsal.

El socorrista (de apellido Sánchez), mantuvo en su poder la memoria de la cámara un tiempo mayor del que en principio informó.

“Dijo que había devuelto el dispositivo de inmediato. Luego nos dimos cuenta que eso no fue así.

“Esas fotos las vieron en uno de los monitores de la Unidad de Telecomunicaciones (de la Cruz Roja)”, explicó Arroyo.

El corresponsal Elías Alvarado Jiménez entregó las fotos al socorrista antes de que agentes del OIJ “se las decomisaran”, según su aseveración.

OIJ reacciona. Empero, el director del OIJ dijo ayer que nunca hubo decomiso. “Se conoció , por parte de nuestros agentes, que un señor (Alvarado) había ingresado entre las primeras personas al sitio del suceso y mantenía en su poder una cámara con las primeras tomas de cómo quedó la escena del accidente, las cuales aportarían a la investigación información valiosa.

“Con su anuencia se trató de trasladarlas a una computadora portátil que se tenía en el lugar, lo que no fue posible por un desperfecto del dispositivo fotográfico”, manifestó Rojas.

El jefe policial sostuvo que un agente judicial formalizó la diligencia en papelería de Fuerza Pública “como respaldo a tal acto”.

Agregó: “ (...) El día anterior (el corresponsal) entregó esas mismas imágenes a un voluntario de la Cruz Roja Costarricense quien, falto de toda ética, según lo investigado, una vez que obtiene las imágenes devuelve el dispositivo.

“Ya en ese momento se encontraba dañado, determinándose que las fotos obtenidas fueron vendidas por tercera persona a un medio periodístico nacional”.

El jefe de Socorrismo, Guillermo Arroyo, sostuvo que las fotos no fueron vendidas “porque de la Unidad de Telecomunicaciones no salieron para ninguna parte”.

El voluntario, por su parte, negó ayer haber vendido las fotos o dañado el dispositivo.

“Si esas fotos las vendí, ¿dónde salieron publicadas? Dicen que esa tarjeta la mordieron. Yo ofrecí someterme a una prueba dental”.

Sánchez aseguró que aún no le han comunicado la sanción. “ El caso lo tiene mi abogado”, dijo.

FOTOS

  • Nacion.com

    Elías Alvarado, corresponsal de Diario Extr a, dijo haber entregado la memoria de su cámara al OIJ por sentirse “intimidado”. La Policía asegura que la entrega del dispositivo fue voluntaria. Eyleen Vargas

ADEMÁS EN SUCESOS
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS