LN OPINIÓN

Costa Rica, Sábado 23 de mayo de 2009

/OPINIÓN

Rodrigo Barahona | rodbarahona@gmail.com

Sagot posmoderno

Psicoanalista

http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Yo no me pierdo un artículo de Sagot. Me parece que leerlo es necesario para tener acceso a algo importante que está pasando en nuestra cultura costarricense, y que en Sagot se ve de forma pura: la guerra contra el pensamiento crítico. Tal vez no sea tan extraño, ya que Sagot se presenta como el gurú de la moral y el caché intelectual tico, que este sea el mismo que encuentre tanto de qué criticar en nuestra cultura y en todos aquellos que piensen de maneara distinta que él. Sin embargo, ¿dónde se encuentra el límite de su sumamente angosta perspectiva?

La tiene contra los hospitales, el orinal de Duchamp y cualquier forma de arte posmoderno, y ahora, en un reciente artículo ( La Nación , Página Quince, 14/5/09), de forma desmesuradamente grosera, califica a los jóvenes y profesores universitarios costarricenses de “presuntuosos y arrogantes” por leer a pensadores sociocríticos como Kristeva, Althusser, y Lacan, entre otros (cuando vi a Freud metido en su paella hepática, pensé: ¡ya basta!). Peor, incita a que los alumnos “discrepen” del profesor cada vez que no estén de acuerdo, etc. ¿Qué se imagina Sagot? ¿Que los estudiantes son unos pobres oprimidos, pasivos, esclavos de profesores autoritarios que viven de la colonización de sus mentes vacías? Este Sagot marxista no lo conocía hasta ahora, pero claramente cree que nuestros alumnos universitarios son unos estúpidos incapaces de pensar por sí mismos.

Y claramente, en cuanto al pensamiento sociocrítico, Sagot no sabe nada. Un ejemplo, aquí en Boston, EE. UU., donde yo ahora resido, en el programa de Doctorado en Psicoanálisis y Cultura del Boston Graduate School of Psychoanalysis , se encuentran en la lista de autores para un curso ofrecido en la primavera de este año a Althusser, Butler, Lacan, Zizek, Lyotard, Baudrillard y, para completar la lista de pensadores que le revuelven el estómago, Barthes. Difícilmente no se encontrarían estos pensadores en la mayoría de los currículums universitarios en las carreras de Humanidades aquí en EE. UU. o en Europa. Pero Sagot no los quiere ver en San Pedro, ya que sus lectores e interlocutores son nada menos que “pachuchos barnizados”.

El posmodernismo no es algo que se escoge; el término designa la época en que vivimos. Es decir, no hay escape. Sagot, con su incansable deseo de que todo vuelva a ser como en tiempos de Beethoven, es el ejemplo más puro de lo que Jameson designó como el síntoma de nuestra época posmoderna: retorno de lo reprimido, pero sin afecto. Costa Rica debe enorgullecerse por tener alumnos que, a nivel de bachillerato y licenciatura, están leyendo a los que en el Primer Mundo se leen en maestría y doctorado.

ADEMÁS EN OPINIÓN
ARCHIVO COLUMNISTAS
EN VELA   EN GUARDIA
JULIO RODRÍGUEZ JORGE GUARDIA
LETRAS DE CAMBIO    OJO CRÍTICO
LUIS MESALLES RODOLFO CERDAS
ENFOQUE    POLÍGONO
JORGE
VARGAS
FERNANDO DURÁN
TAL CUAL    ENTRE LÍNEAS
ALEJANDRO URBINA ARMANDO GONZÁLEZ
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS