LN DEPORTES

Costa Rica, Domingo 24 de mayo de 2009

/DEPORTES

Segunda División

El Barrio saca boleto en duelo electrizante

 Los mexicanistas empataron en el último minuto y vencieron en penales

 Grecia rescató el partido luego de ir perdiendo 3-1, pero no sostuvo la ventaja

Gustavo Jiménez M. | gujimenez@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Barrio México obtuvo su boleto a la final de Segunda División tras imponerse a Grecia en un duelo electrizante que solo pudo resolverse por la vía de los penales.

Fueron dos rivales empatados en coraje, talento y en esa actitud de no bajar la cabeza hasta que suene el pitazo definitivo.

Gracias a la pequeña diferencia que logró marcar en la definición desde los once pasos, el Barrio se dejó el Campeonato de Clausura y ahora disputará la final contra Santos de Guápiles, que ganó en el Apertura.

Pero llegar a la instancia definitiva obligó a los mexicanistas a invertir hasta la última gota de sudor. Fue un partido volcánico, apasionante, muy cercano a la épica, del que se escribiría durante muchos años de no ser porque ocurrió en el modesto escenario de la segunda categoría.

Basta con echarle un vistazo al marcador final (4-4) para entender que no fue un juego cualquiera. El empate del duelo de ida, 1-1, dejó la serie para resolverse ayer en el estadio Coyella Fonseca.

El primer intercambio de guantazos tardó solo unos minutos en llegar. Barrio México se puso arriba al 7’, pero apenas acababa de terminar el festejo, cuando Rodolfo Arnáez cerró un centro desde la derecha y devolvió la paridad a los cartones.

Fue un anuncio de lo que ocurriría en las dos horas siguientes; un partido para vivir al borde de la butaca, de guión impredecible, en el que ambos equipos saborearon, al menos por unos instantes, la dulzura de un empate agónico.

Espectáculo. El Barrio aprovechó su condición de local para marcar distancias en el inicio de la etapa complementaria. Vicente Rocela capturó en el aire una impresionante volea y Richard Castañeda fabricó desde la bola muerta el 3-1, que a esas alturas (25 minutos del final) tenía olor a sentencia.

Pero los griegos estaban muy lejos de darse por vencidos. Desde la banca emergieron las respuestas: John Sánchez, que entró a refrescar el ataque, y Logan Santamaría, que puso todo de cabeza con dos magistrales tiros libres.

En los cinco minutos finales Santamaría disparó sendos misiles desde fuera del área que dejaron sin oportunidad al guardameta josefino Pablo Quesada.

La afición local quedó boquiabierta. Los visitantes festejaban, aunque a lo mejor con el mismo aire de incredulidad: en cosa de minutos el partido estaba 3-3.

Llegaron los tiempos adicionales, otra caja de sorpresas en un encuentro que nunca cesó de brindar emociones. El Barrio y Grecia estuvieron parejos hasta en las expulsiones: en los primeros tres minutos de la media hora adicional cada equipo perdió una pieza.

En un momento que los griegos quedaron con nueve futbolistas –por la lesión de Luis Guillermo Campos– tomaron desprevenida a la zaga mexicanista y fabricaron un cuarto gol que amenazaba con dejar el boleto a la final en la provincia de Alajuela.

Pero aún no era tiempo de celebrar. El Barrio se fue al frente, con los últimos arrestos de un equipo dispuesto a dejarlo todo en la cancha, y silenció lo que parecía la celebración definitiva.

Ocurrió en el minuto 119: nuevamente un cobro de Richard Castañeda terminó en la red, esta vez gracias a Leonardo Rojas y a un grueso error de marca de los visitantes, en el momento que más era necesario sacar el hierro.

Llegaron los penales. No había otra forma de discutir el pase. El arquero Pablo Quesada atajó uno de los envíos griegos y desató la locura entre los mexicanistas.

Solo uno podía clasificarse. Pero los dos merecían ganar este duelo a corazón abierto.

FOTOS

  • Nacion.com

    Este tiro libre de Castañeda pegó en el poste; luego Corrales (fuera de imagen) lo enderezó hacia la red. Eddy Rojas

La figura del partido

Nacion.com
Richard Castañeda

Mediocampista de Barrio México

El zurdo estuvo impecable en las jugadas de táctica fija. Tres de los cuatro goles mexicanistas nacieron de su pierna izquierda, que sembró inquietud entre los griegos cada vez que ejecutó algún tiro libre o saque de esquina. Castañeda llegó con la mira calibrada.

La mala jugada

Cuando solo faltaba un minuto, Grecia aflojó en un tiro de esquina y permitió que dos jugadores del Barrio entraran a cabecear. Uno de ellos, Leonardo Rojas, ganó en las alturas y puso el 4-4 que obligó a recurrir a los lanzamientos de penal.

De su boca lo sabrá

Nacion.com
Un juegazo

“Casi me da un infarto por todo lo que ocurrió. Tenía muchos años de no ver una final de este calibre”.

Róger Flores

Director técnico de Barrio México

Nacion.com
Agradecido

“Tengo un gran equipo, muy buenos jugadores, agradezco el esfuerzo de todos mis muchachos”.

Fernando Sosa

Entrenador de Grecia

B. México 4 (5)

Grecia 4 (3)

Barrio México: Pablo Quesada 7, Lucas Ferreira 6, Heiner Mora 7, Erick Quesada 5, James Scott 6, Ítalo Marenco 6, Leonardo Rojas 7, Richard Castañeda 8, Andrés Barquero 5, Erick Corrales 7, Vicente Rocela 7. D. T.: Roger Flores.

Cambios: Alberto González 6 (E. Quesada, 46’); Ronnio Martins 6 (Rocela, 68’); Freddy Gutiérrez 6 (Mora, 73’).

Grecia: Carlos Méndez 5, Alejandro Núñez 5, Carlos Alemán 6, Michael Mora 7, Edder Nelson 7, César González 7, Óscar Fernández 6, Gustavo Pérez 7, Rodolfo Arnáez 7, Luis Guillermo Campos 6, Juan Martín Juárez 5. D. T.: Fernando Sosa.

Cambios: Gustavo Hernández 6 (Fernández, 54’); Logan Santamaría 7 (Juárez, 54’); John Sánchez 7 (Mora, 82’).

Goles: 1-0 (7’): Corrales, asistencia de Castañeda. 1-1 (9’): Arnáez, pase de Mora. 2-1 (50 segundos del segundo tiempo): Rocela, servido por Barquero. 3-1 (64’): Mora, pase de Castañeda. 3-2 (84’): Santamaría de tiro libre (falta contra Pérez). 3-3 (88’): Santamaría de tiro libre (falta contra Hernández). 3-4 (107’): Sánchez, asistencia de Hernández. 4-4 (119’): Rojas, pase de Castañeda. Árbitros: Andrey Vega 6, Fabián Baltodano y Juan Carlos Ceciliano. Expulsados: Barquero (B. Méx.) al 91’ y Pérez (Grecia) al 93’. Penales: Barrio México se impuso 5-3. Estadio: Coyella Fonseca de Guadalupe, 3 p. m.

ADEMÁS EN DEPORTES
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS