LN EL MUNDO

Costa Rica, Lunes 25 de mayo de 2009

/EL MUNDO

Comienza en París juicio por estafa contra la Iglesia de Cienciología

|
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

París (AFP). La controvertida Iglesia de la Cienciología, considerada una secta en Francia, comenzó a ser juzgada por estafa este lunes en París, en un proceso que los responsables de la organización presentaron como un "ensañamiento".

Además de la Asociación Espiritual de Cienciología, nombre con el que está registrada la secta y su librería en Francia, comparecen ante la justicia siete miembros, entre los cuales su director, Alain Rosenberg.

Procesados por "estafa en banda organizada", están acusado de haber obtenido mañosamente decenas de miles de euros de cuatro ex adeptos, aprovechando su vulnerabilidad.

Todos son pasibles de siete años de cárcel y de un millón de euros de multa. Algunos también están procesados por ejercicio ilegal de la farmacia, por haber distribuido entre los adeptos vitaminas y productos que son monopolio farmacéutico.

Según la acusación, el Centro de Cienciología, con el pretexto de "identificar y resolver pretendidas dificultades sicológicas o favorecer la realización personal" de los querellantes, tuvo "por único objetivo captar su fortuna" ejerciendo "un control sicológico" sobre ellos.

"Es un proceso por herejía" denunció una portavoz de la secta en Francia, lamentando el "encarnizamiento" contra la organización.

Los cuatro querellantes, dos de los cuales se retiraron, no deberían poder contar con el apoyo de la fiscalía, que requirió un sobreseimiento general en el momento de la instrucción.

Para la presidenta de una asociación de defensa de las víctimas de sectas UNADFI, Catherine Picard, "se desistieron porque fueron comprados o acosados".

En cuanto a las dos otras partes querellantes, éstas "recibieron ofrecimiento financieros importantes para no estar presentes en el tribunal", precisó el abogado de los denunciantes Olivier Morice.

El proceso debe culminar el 17 de junio y el veredicto debería quedar visto para sentencia.

La organización, que también enfrenta dificultades en Alemania, sin embargo consiguió ser reconocida con el estatuto de asociación religiosa en numerosos paises como Japón, Canadá y España.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS