LN EL MUNDO

Costa Rica, Lunes 25 de mayo de 2009

/EL MUNDO

El Salvador se prepara para histórico cambio de gobierno

|
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

San Salvador, El Salvador (AFP). Los salvadoreños se preparan para recibir el 1° de junio al primer gobierno de izquierda que presidirá el periodista Mauricio Funes, cuya composición se espera que se dé a conocer en los próximos días poniendo fin a intensas negociaciones con su partido.

Desde su victoria el 15 de marzo, que puso fin a 20 años de gobiernos de derecha, Funes está enfrascado en arduas negociaciones con el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), fuerza con la que se presentó a las urnas, para formar gobierno.

Las carteras de Gobernación, Educación, Seguridad Pública y Justicia están siendo las más discutidas con los cuadros del FMLN, la ex guerrilla marxista donde todavía sobreviven ex comandantes guerrilleros, que después de varios intentos fallidos de llegar al poder, quieren dejar su impronta en un gobierno de izquierda, según fuentes vinculadas a las negociaciones.

No obstante, la manzana de la discordia está siendo el ministerio de Gobernación, desde donde se controla a las gobernaciones departamentales, y al frente del cual Funes quiere nombrar a su asesor político Hato Hasbún, mientras que el FMLN propone al ex comandante José Luis Merino, considerado uno de los estrategas de la línea dura del partido.

"Tienen razón los dirigentes del FMLN cuando dicen: somos partido de gobierno y debemos tener una presencia visible en el gobierno", reconoció Funes recientemente en declaraciones a la televisión local.

El mandatario electo indicó que el FMLN tendrá su cuota en el gabinete debido a que tiene gente con capacidad y no porque se la "impongan".

"Pensaba que el presidente tenía fuerza para resistir a las presiones (de su partido)", comentó a la AFP el analista de derecha Juan Héctor Vidal, al referirse a las últimas declaraciones de Funes.

Para el ex comandante guerrillero y analista socialdemócrata, Juan Ramón Medrano, tanto Funes como el FMLN "tienen fuerza" para el nombramiento de los futuros ministros.

"Lo importante de todo, es que si un ministro no funciona, Funes tendrá la potestad de quitarlo. El Salvador tiene un sistema presidencialista", comentó Medrano.

Todavía no ha asumido el poder y Funes, quien durante la campaña electoral destacó que su inspiración para gobernar venía del presidente brasileño Luiz Ignacio “Lula” da Silva, ha sido objeto de fuertes críticas por su reciente visita a Venezuela para reunirse con el ideólogo del socialismo del Siglo XXI, Hugo Chávez.

Sin embargo, Funes, que estuvo acompañado por el vicepresidente electo, Salvador Sánchez, y dirigentes del FMLN, no se comprometió a nada con el presidente venezolano.

Poco antes había dejado claro en una cumbre en San José, que no permitirá que "Venezuela meta ni tan solo un dedo en la política doméstica de El Salvador".

Según Medrano, las frases de Funes en Caracas no implican "compromisos" durante su gestión.

Una decena de presidentes latinoamericanos, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, y el príncipe heredero de la corona española, Felipe de Borbón, son algunas de las personalidades que hasta el momento han confirmado su presencia el 1 de junio para este traspaso de poder histórico en un país, donde todavía no se han cerrado las heridas de la contienda civil (1980-92).

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS