LN EL MUNDO

Costa Rica, Lunes 25 de mayo de 2009

/EL MUNDO

El Consejo de Seguridad de la ONU condena el ensayo nuclear norcoreano

|
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Nueva York (AFP). El Consejo de Seguridad de la ONU condenó este lunes tras una reunión de emergencia el nuevo ensayo nuclear realizado por Corea del Norte, al cual consideró como una violación a sus resoluciones.

"Los miembros del Consejo de Seguridad hicieron saber su fuerte oposición y su condena al ensayo nuclear conducido el 25 de mayo de 2009 por Corea del Norte, el cual constituye una clara violación de la resolución 1718", dijo en declaraciones a la prensa el embajador ruso en la ONU, Vitaly Churkin, presidente del Consejo para mayo.

Los miembros del Consejo también decidieron comenzar de inmediato a trabajar en una resolución sobre las pruebas nucleares norcoreanas, agregó Churkin.

Estados Unidos busca "una resolución fuerte con medidas fuertes" de la ONU contra Corea del Norte tras los ensayos del lunes, anunció por su parte la embajadora estadounidense en la ONU, Susan Rice.

"Estados Unidos cree que se trata de una grave violación de las leyes internacionales, y una amenaza para la seguridad y la paz regionales e internacionales", añadió Rice al hablar de los ensayos.

"Y por lo tanto, Estados Unidos buscará una resolución fuerte con medidas fuertes", dijo a la prensa después de una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad para hallar una respuesta conjunta a los ensayos de Pyongyang.

Las consultas comenzaron a las 16H30 (20H30 GMT) y fueron precedidas de una reunión entre los cinco miembros permanentes del Consejo (China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia) así como Japón y Corea del Sur.

Corea del Norte efectuó un ensayo nuclear este lunes provocando el rechazo internacional y la convocatoria a esta reunión en Nueva York.

El presidente estadounidense, Barack Obama, condenó lo que consideró "una amenaza para la paz" pidiendo "una acción de la comunidad internacional".

"Estados Unidos y la comunidad internacional deben emprender acciones en respuesta" a la iniciativa de Pyongyang, dijo el presidente en conferencia de prensa antes de encabezar las ceremonias por el feriado de Memorial Day.

Moscú también advirtió a Pyongyang de que su acción constituye "una escalada" en el noreste de Asia, "amenaza la seguridad en la región" y viola las decisiones del Consejo de Seguridad.

Incluso China, el aliado internacional más cercano de Corea del Norte, expresó su "resuelta oposición".

Francia llamó a sancionar al régimen estalinista de Kim Jon-Il.

Estados Unidos, China, Japón, Rusia y Corea del Sur entablaron en 2003 negociaciones con Corea del Norte para persuadir al régimen comunista de que abandonase su programa nuclear, a cambio de ayuda en el sector energético. Actualmente las conversaciones están suspendidas.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS