LN DEPORTES

Costa Rica, Sábado 30 de mayo de 2009

/DEPORTES

Costarricense dice adiós al Medio Oriente

Luis Marín cierra hoy un ciclo fructífero en Israel

 Exmanudo fue uno de los referentes del Maccabi Netanya durante tres torneos

 Defensor llegará el lunes al país para integrarse al trabajo de L. D. Alajuelense

Rodrigo Calvo C. | rcalvo@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Adaptarse a un nuevo mundo en el Medio Oriente, a un modelo de vida muy lejano a las costumbres ticas, no fue una tarea fácil para Luis Antonio Marín Murillo .

Pero el experimentado defensor costarricense, de 34 años, nunca se acomplejó y supo cómo vencer los obstáculos, en los tres años que duró su peregrinaje por la exótica liga de futbol de Israel.

La ventaja es que los deseos de éxito del jugador empataron con los anhelos de un club ambicioso, el Maccabi Netanya , comprado en el 2006 por el hombre de negocios judío-alemán Daniel Jammer.

Desde entonces, Marín fue el subcapitán del club y en algunas ocasiones exhibió la banda de capitán. Pocas veces se ausentó del cuadro titular, solo por lesiones y el castigo por tarjetas amarillas.

“Logré acomodarme para ser un líder acá, un jugador referente del club en Israel. Se me respetó y se respeta mi trayectoria, como uno de los capitanes del equipo”, dijo con orgullo desde Netanya.

Además, alcanzó dos subcampeonatos seguidos, tres semifinales de Copa y dos fallidas participaciones en la Copa de la UEFA.

A nivel individual fue elegido el mejor extranjero y dos veces entre los mejores defensas de la liga.

“El club venía de varios años de estar mal y creo que el balance de estos tres años en Israel ha sido bastante positivo, haciendo cosas buenas. Este año teníamos la ilusión de quedar campeones, pero hubo mucha presión, se empató mucho y no se pudo”, confesó a La Nación .

El adiós. Hoy, en la última fecha del torneo 2008-2009, Marín se despedirá de Tierra Santa, en un juego de visita ante el Hapoel de Tel Aviv.

“Este sábado tendré mi último juego en Israel. Nos enfrentamos a un club grande que quedó segundo y tiene mucha afición, el Hapoel. Esperamos terminar ganando y mantener el tercer lugar, para tener la opción de ir a UEFA”, relató.

También será la despedida de su técnico, el exastro del futbol germano Lothar Matthaeus, con cinco Mundiales y un cetro mundialista.

“Fue una gran experiencia ser dirigido por una figura del calibre de Matthaeus. Gran profesional y el típico europeo: perfeccionista y trabajador. Entablé una bonita amistad y comunicación con él. Ya sé por qué llegó tan lejos”, afirmó.

Sus anteriores vivencias fueron con la Universidad de San Carlos, Guatemala, y el River Plate de Uruguay, al inicio de su carrera. Y en Israel llegó en la plena madurez.

“La afición quedó contenta con mi trabajo. Dejé buena impresión, imagen y las puertas abiertas para los jugadores de Costa Rica”.

A partir del lunes entrante llegará al país, a las 3:30 p. m., para jugar los próximos dos años en el club de sus amores, Alajuelense.

“Al principio, no querían aquí que me fuera. Querían que siguiera un año más. Pero el dueño (Daniel Jammer) entendió mi posición y la de mi familia, y me dio la libertad de poder irme, sin ningún problema”.

Ahora quiere empezar a construir su futuro. “Una vez retirado, quiero ser entrenador en el país”, reveló Luis Marín desde Israel.

FOTOS

  • Nacion.com

    Luis Antonio Marín, mundialista del 2002 y 2006, vive las últimas horas en el futbol israelí, con el Maccabi Netanya. Fue dos veces subcampeón. Archivo

Números allá

Luis A. Marín jugó tres años con Maccabi Netanya, Israel (2006-2007, 2007-2008 y 2008-2009).

Debut: juego Maccabi Tel Aviv-Netanya (0-0), por la Copa Toto, el 20 de agosto del 2006.

Entrenadores que lo dirigieron: Eli Guttman, Reuven Atar y Lothar Matthaeus (alemán).

Cifras: 93 juegos y cinco goles en tres ligas de Israel, sin incluir seis Copas y dos Copas UEFA.

Logros: dos subtítulos (2007 y 2008), tres semifinales de Copa, mejor jugador extranjero (2007) y dos veces entre los mejores defensas de la liga (2007 y 2008).

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS