LN EL MUNDO

Costa Rica, Sábado 30 de mayo de 2009

/EL MUNDO

Perú denunciará a Sendero Luminoso ante la ONU y OEA por utilizar a niños

|
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Lima (AFP). El Gobierno de Perú denunciará al movimiento maoísta Sendero Luminoso (SL) ante las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA) por utilizar a niños para "ultimar soldados heridos", anunció este sábado el presidente Alan García.

"He dado instrucciones al ministerio de Relaciones Exteriores para que denuncie ante la ONU y OEA a Sendero Luminoso, y se llevan los testimonios para que todas las personas en el mundo sepan cuál es el nivel moral de estas fieras diabólicas que están utilizando a niños para ultimar a soldados heridos", dijo el mandatario en rueda de prensa.

Soldados que sobrevivieron a una emboscada en el sudeste de Perú, que sirve de refugio a elementos de SL, declararon a la prensa que en el ataque participaron niños armados que fueron obligados por algunas mujeres, también integrantes de la columna senderista, a dar el tiro de gracia a por lo menos un soldado que quedó gravemente herido.

Hace una semana, un programa de TV presentó imágenes de al menos 17 niños de diez a trece años con fusiles dentro de la guerrilla de SL en la región amazónica, haciendo una formación militar en un remoto lugar de la selva peruana y lanzando la consigna "viva el marxismo-leninismo, maoísmo".

"Utilizar a niños para ultimar con la vida de soldados heridos, es algo gravísimo, terrible e inhumano, que ni siquiera los movimientos terroristas más salvajes del mundo en otras épocas lo han hecho", dijo García.

Sostuvo que aunque para los peruanos "Sendero es del más bajo nivel, es importante que mostremos con estos testimonios al mundo por qué el gobierno y la sociedad peruana se enfrentan" a esta guerrilla y pondrán en ello "todas las fuerzas de sus armas".

Asimismo, el Gobierno informó que pagará entre 99.000 y 165.000 dólares a quienes den información que permita capturar a los jefes principales y mandos logísticos de Sendero Luminoso.

Según la norma oficial, se otorgará una recompensa de 500.000 soles (unos 165.000 dólares) a los permitan la captura de un jefe político o militar y 300.000 soles (99.000 dólares) a quienes permitan capturar mandos logísticos de SL.

Sendero Luminoso fue la principal guerrilla en Perú, que desató entre 1980 y 2000 una guerra que dejó 70.000 muertos, según la Comisión de la Verdad. Su jefe histórico Abimael Guzmán está preso a perpetuidad desde 1992.

ADEMÁS EN EL MUNDO
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS