LN EL MUNDO

Costa Rica, Sábado 30 de mayo de 2009

/EL MUNDO

Sarkozy y Merkel unen sus voces para llamar a votar por una "Europa fuerte"

|
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Paris (AFP). El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, unieron sus voces para llamar a "todos los europeos a votar" por una "Europa fuerte" y pedir una "verdadera regulación" financiera" para enfrentar la crisis, en un texto dado a conocer este sábado.

Sarkozy y Merkel llamaron a "todos los europeos a votar" el próximo domingo 7 de junio, en un texto adelantado a la prensa, que será publicado el domingo por el diario francés Journal du Dimanche y el alemán Welt am Sonntag.

"No hay mejor manera para respaldar el objetivo de una Unión más fuerte en un mundo más seguro", agregaron.

Esta "Europa no significa necesariamente aún más competencias para la Unión Europea (UE), aún más legislaciones europeas o aún más medios financieros", agregaron ambos dirigentes.

El presidente francés y la canciller alemana desearon asimismo una "UE que escuche a los ciudadanos, que sea innovadora y dinámica (...), que sea firme y unida en el mundo, aunque respetando la diversidad de sus Estados Miembros".

De cara al próximo Consejo Europeo, llamaron a la Unión a "tomar en junio las primeras decisiones para garantizar una verdadera regulación europea en el sector financiero, basada en la coordinación y la cooperación de los reguladores".

"En los ámbitos de los fondos especulativos, los paraísos fiscales, el sueldo de los dirigentes y de los corredores de bolsa, queremos a una Europa ejemplar", escribieron.

"No aceptaremos que, durante la crisis financiera, las exigencias en capitales reduzcan injustificadamente la capacidad de los europeos de prestar dinero", subrayaron los dos dirigentes.

Tras comprobar que "la deuda pública actual es una carga demasiado pesada para las generaciones siguientes", Sarkozy y Merkel afirmaron que "tenemos que volver al camino de las finanzas públicas sostenibles tan pronto se haya superado el momento decisivo de esta crisis".

Casi dos meses después de la reunión del G20 de Londres, la Comisión Europea presentará el miércoles propuestas para reforzar el control de los bancos.

Según ellos, Europa tiene que estar en primera línea en el mundo. Para ello, necesita instituciones eficaces. "Por eso, necesitamos el Tratado de Lisboa", añadieron.

Por otra parte, Sarkozy y Merkel reiteraron su oposición a la entrada de Turquía en la Unión, aunque sin mencionar el nombre del país, al asegurar que "para poder actuar, la UE necesita fronteras. Una ampliación ilimitada no es posible", explicaron.

En cuanto a la lucha contra el calentamiento climático, ambos desean que se logre un "acuerdo mundial a la altura de los desafíos" en la cumbre sobre el clima prevista en Copenhague en diciembre.

"Estaremos atentos a que los compromisos europeos ambiciosos sobre el clima no lleven a una situación en la que la industria europea sería víctima de una competencia desleal", advirtieron.

"Si nuestros socios internacionales se niegan a unirse a nuestros esfuerzos, estamos determinados a tomar medidas para proteger la industria europea", advirtieron.

ADEMÁS EN EL MUNDO
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS