LN EL PAÍS

Costa Rica, Sábado 30 de mayo de 2009

/EL PAÍS

Segundo fallo sobre el tema

Sala IV rechaza legitimación de uniones entre homosexuales

 Descarta acción para modificar norma que regula el vínculo entre hombre y mujer

 Abogado que planteó gestión seguirá lucha contra esta “violación”

Irene Vizcaíno | ivizcaino@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

El reconocimiento de uniones de hecho entre personas del mismo sexo chocó contra pared en la Sala Constitucional.

Mediante un voto del 27 de mayo, los magistrados constitucionales rechazaron de plano una acción de inconstitucionalidad contra el artículo 242 del Código de Familia, norma que regula las uniones de hecho entre hombres y mujeres.

Precisamente, la pretensión era que se sustituyera la frase “entre un hombre y una mujer” por las palabras “entre personas”.

De esa forma, homosexuales que convivieran en forma pública, notoria y estable por más de tres años podían considerarse en unión de hecho, la cual surtía los mismos efectos patrimoniales que un matrimonio.

Entre estos derechos incluyen el seguro social y la pensión.

El rechazo de la acción de inconstitucionalidad se dio a conocer ayer mediante un comunicado de la Oficina de Prensa del Poder Judicial sin que se conozcan los fundamentos.

Para el abogado Yashin Castrillo, quien interpuso la acción, la decisión de los magistrados “es un contrasentido” si se compara con el fallo que la misma Sala Constitucional tomó en mayo de 2006.

En esa ocasión, la Sala resolvió negativamente otra gestión de Castrillo para que se permitiera el matrimonio entre homosexuales.

Los altos jueces argumentaron que el concepto de matrimonio que recoge la Constitución Política proviene, históricamente, de un contexto occidental donde se entiende que es entre hombre y mujer.

No obstante, recomendaron la necesidad de que la Asamblea Legislativa estableciera un marco jurídico para las uniones civiles (no matrimonio) entre personas del mismo sexo.

“Esta no fue una decisión jurídica sino política, porque hay un Estado costarricense comprometido a negarle derechos fundamentales a la población homosexual”, sostuvo el abogado.

Castrillo adelantó que continuará en su lucha mientras existan estas violaciones de derechos.

FOTOS

  • Nacion.com

    En el 2006, Yashin Castrillo (izquierda) y Rosemary Made defendieron la posibilidad de que homosexuales contraigan matrimonio. Archivo

Otro fallo de sala IV

TSE puede levantar sanción

Un conflicto de competencia entre la Contraloría General de la República (CGR) y el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) fue resuelto esta semana por la Sala Constitucional.

Estas instituciones solicitaron aclarar si el TSE podía levantar una inhabilitación para ejercer cargos públicos impuesta por la Contraloría contra un funcionarios que hubiera incurrido en una falta grave , con base en el artículo 72 de su Ley Orgánica.

Según la Contraloría, esa posibilidad le pertenecía exclusivamente. Sin embargo, la Sala consideró que el TSE tiene “asidero constitucional” para interpretar la norma y desaplicar la prohibición, si así lo considera.

Así lo había dispuesto el Tribunal en una resolución de 2006, según la cual “la prohibición allí prevista no resulta aplicable respecto de la postulación y el eventual ejercicio posterior de cargos de elección popular”.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS