LN EL MUNDO

Costa Rica, Domingo 31 de mayo de 2009

/EL MUNDO

Cuba acuerda reanudar conversaciones con EE.UU. sobre inmigración

MATTHEW LEE |
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Washington (AP). Cuba acordó reanudar negociaciones con Estados Unidos sobre la inmigración legal de cubanos a Estados Unidos y el servicio de correo directo entre ambos países, dijo el domingo una alta autoridad del Departamento de Estado norteamericano.

El gobierno comunista de la isla notificó el sábado al gobierno del presidente Barack Obama que había aceptado una reciente apertura de las autoridades estadounidenses para reanudar las conversaciones, agregó el funcionario.

Las negociaciones bilaterales fueron suspendidas por el presidente George W. Bush después de la última reunión en 2003.

Cuba también expresó su voluntad de cooperar con Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, así como en preparativos de desastre por huracanes, agregó la autoridad, que habló bajo condición de no ser identificado porque no se ha determinado aún el momento y lugar para las conversaciones.

La fuente oficial habló con los reporteros el domingo justo antes de que la secretaria de Estado de Estados Unidos Hillary Rodham Clinton partiera de Washington en un viaje a El Salvador y Honduras.

La máxima funcionaria diplomática estadounidense planea asistir el martes a una reunión en Honduras, donde se espera que se analice la posible readmisión de Cuba a la Organización de Estados Americanos.

Varias autoridades han dicho que Washington está listo para retirarse de una resolución que suspendió a Cuba del grupo de 34 países, pero insisten en que la readmisión de la isla debe estar condicionada a reformas democráticas en la isla bajo un estatuto que adoptó la OEA en 2001.

La fuente dijo que la respuesta cubana constituye un paso positivo y que es una señal clara de que el gobierno de Obama y La Habana están deseosos de llegar a compromisos.

El Departamento de Estado dijo este mes que había propuesto la reanudación de las negociaciones para avanzar en temas como una migración legal y ordenada, para revisar las tendencias de la migración ilegal de cubanos a Estados Unidos y mejorar las relaciones con Cuba en temas de migración.

En abril, Obama rescindió las restricciones de viaje a Cuba de parte de estadounidenses con familias en la isla y en la cantidad de dinero que pueden enviar a sus familiares en Cuba.

En cuanto al tema del correo cubano-estadounidense, el material entre ambos países tenía que pasar previamente por terceros países. El servicio estadounidense de correo pide a sus usuarios que verifiquen con el Departamento del Tesoro las reglas que dictan lo que puede enviarse a Cuba.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS