LN EL MUNDO

Costa Rica, Domingo 31 de mayo de 2009

/EL MUNDO

Israel inicia el mayor ejercicio de protección civil de su historia

|
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Tel Aviv (dpa). Israel inició hoy el mayor ejercicio de protección civil de su historia, denominado "Punto de inflexión III", que se prolongará durante cinco días y que tiene por objetivo preparar a la población para una guerra o una catástrofe natural.

El punto álgido del ejercicio tendrá lugar el martes, cuando se probarán las sirenas de alarma en todo el país y la población tendrá que buscar rápidamente refugio en el bunquer aéreo más cercano.

El gabinete del primer ministro, Benjamin Netanyahu, inició hoy su reunión semanal con una agenda extraordinaria en la que se aborda la actuación correcta en el caso de un ataque.

El primer ministro destacó que se trata de un "ejercicio de rutina" y que no hay advertencias concretas del servicio secreto. Israel debe estar listo, permanentemente, para proteger la vida de sus ciudadanos de ataques con misiles, añadió.

El viceministro de Defensa israelí, Matan Vilnai, dijo al diario "Jerusalem Post" del sábado que Israel está permanentemente amenazada por posibles ataques de misiles de países árabes y la población tiene que estar preparada.

Diferentes ministerios del gobierno prevén abrir hoy centros de emergencia para prepararse para diferentes escenarios de ataque. Este ejercicio está coordinado por un comité que dirige el ministro de Defensa, Ehud Barak. El martes y miércoles serán las fuerzas de rescate, entre otros, los que entrenen la liberación de los atrapados.

Además, durante el ejercicio se presentará un sistema de aviso a por teléfonos móviles a los ciudadanos de posibles alertas, como misiles enemigos. Los usuarios recibirían un mensaje de textos advirtiendo del peligro de los misiles y el lugar estimado del impacto.

Este ejercicio está siendo seguido por representantes de 70 países, entre ellos Estados Unidos, Turquía, Alemania, Japón y Francia. El Ejército libanés fue puesto en alerta y la milicia radical libanesa Hizbollah comunicó que está preparada ante "cualquier posible agresión por parte del enemigo israelí".

La misión de la ONU en el sur de Líbano, UNIFIL, transmitió al gobierno de Beirut un mensaje de tranquilidad de parte de Israel, en el que se señala que los ejercicios son de naturaleza defensiva.

Durante la guerra de Líbano en 2006, Hizbollah disparó cohetes contra el norte de Israel. Eso motivó que se acusara al gobierno de falta de preparación durante el ataque.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS