LN EL MUNDO

Costa Rica, Domingo 31 de mayo de 2009

/EL MUNDO

Lula llegará el lunes a Centroamérica para reforzar lazos con la región

|
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Brasilia (DPA). El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, realizará una gira de cuatro días por El Salvador, Guatemala y Costa Rica, con el objetivo de dar inicio a negociaciones tendientes a reforzar los lazos comerciales entre esa región y el Mercosur.

Según informó el vocero de la Presidencia brasileña, Marcelo Baumbach, Lula buscará avanzar en un acuerdo entre el bloque regional sudamericano, que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que nuclea a varios países de la región.

Además, el mandatario brasileño pretende reforzar los lazos de cooperación brasileña con cada uno de los países, especialmente en lo relativo a energía, salud y comercio.

En El Salvador, Lula participará el lunes de la ceremonia de asunción del presidente electo Mauricio Funes, con quien lo une, además de una antigua amistad, su estrecha relación con su esposa, la brasileña Vanda Pignato, ex militante del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil.

Lula da Silva colaboró activamente en la preparación del nuevo gobierno de izquierda salvadoreño, que llegó al poder en los comicios del pasado 15 marzo tras casi dos décadas de gobierno de derecha, enviando a San Salvador, a principios de este mes, a su jefe de gabinete, Gilberto Carvalho.

Según la cancillería brasileña, Lula, quien será agasajado por el nuevo presidente y su esposa en la Casa Presidencial, buscará en el país centroamericano profundizar y diversificar las relaciones bilaterales, intensificando la cooperación en áreas de energía, seguridad alimenticia y el combate al sida.

También buscará intensificar el comercio bilateral, que en 2008 alcanzó un volumen de negocios de 252,5 millones de dólares, de los cuales 249 millones corresponden a exportaciones brasileñas.

Está previsto que durante su estadía en San Salvador Lula se reúna con su par colombiano μlvaro Uribe.

El martes, Lula partirá rumbo a Guatemala, donde se reunirá con el mandatario de ese país, μlvaro Colom, quien está interesado en aplicar en su país algunos programas sociales del gobierno brasileño, especialmente el llamado "Beca-Familia", el cual ofrece ayuda económica a familias de baja renta que envían sus hijos a la escuela y les realizan exámenes médicos periódicos.

Lula también le ofrecerá a Colom cooperación en el sector energético en el área de los biocombustibles, en el cual Brasil es pionero.

El comercio bilaterial entre ambas naciones llegó en 2008 a los 268 millones de dólares, de los cuales 244 millones corresponden a exportaciones brasileñas.

El mandatario brasileño recibirá además las llaves de Ciudad de Guatemala en una ceremonia que dirigirá el prefecto de la ciudad, μlvaro Enrique Arzú Yrigoyen.

La última escala de la gira por Centroamérica será en Costa Rica, donde el presidente sudamericano firmará protocolos de intención de cooperación en áreas de energía y salud. También propondrá que empresas brasileñas participen en obras de infraestructura en ese país.

Durante su estadía en San José de Costa Rica, Lula se reunirá con su par local, Oscar Arias, en un encuentro de trabajo en el que repasarán temas relativos a las relaciones bilaterales, así como del ámbito regional y mundial.

El comercio bilateral entre Brasil y Costa Rica, que el próximo 1 de julio asumirá la presidencia pro-témpore del SICA, viene creciendo progresivamente en los últimos años, pasando de 260,8 millones de dólares en 2003 hasta los 814,35 millones de dólares en 2008.

El regreso del presidente brasileño a su país está previsto para el próximo miércoles 3 de junio.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS