LN EL MUNDO

Costa Rica, Domingo 31 de mayo de 2009

/EL MUNDO

Chávez saca provecho de los medios con su programa de radio y TV

IAN JAMES |
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Caracas (AP). Cada domingo, el presidente de Venezuela Hugo Chávez dedica entre cuatro y seis horas a su programa de radio y televisión Aló Presidente, que se ha convertido en su herramienta favorita para comunicarse con el público, monopolizar la atención y establecer el temario nacional.

El jueves y viernes, el mandatario aprovechó su habilidad con los medios de comunicación masiva para transformar Aló Presidente en algo así como un teletón de un solo individuo, con dos días completos de monólogo para celebrar el décimo aniversario del programa.

Durante ambos días, estuvo en el aire durante unas 15 horas, contando historias, criticando a sus adversarios y en ocasiones, poniéndose a cantar.

Yo creo que de ahora en adelante vamos a hacer Alo Presidente todos los días. Me está gustando la dinámica, bromeó Chávez cuando comenzó un episodio en un parque de Caracas.

No obstante, lo que se anunció inicialmente como un maratón de cuatro días se redujo a dos días después que el mandatario canceló sus presentaciones del sábado y domingo.

El ministerio de información citó razones técnicas para la cancelación del programa el domingo. El presidente, sin embargo, indudablemente regresará al aire pronto.

Chávez es probablemente el líder mundial que más habla. Se trata de un extraordinario comunicador que prospera en la confrontación y se destaca como animador. Sus habilidades hacen que los venezolanos se mantengan hablando de él, ya sea que lo amen o lo odien.

Aló Presidente se ha vuelto esencial para su estilo político y le permite gobernar a través de los medios de comunicación.

Los principales funcionarios del gobierno pasan largas horas oyendo sus monólogos. Sin advertencia alguna, suele anunciar cambios de gabinete o la confiscación de empresas. En ocasiones reta públicamente a los funcionarios, quejándose de que hay pozos o basura en las calles.

Aló Presidente fue difundido por primera vez en radio el 23 de mayo de 1999, poco después que Chávez asumió el poder. Al año siguiente, la televisión estatal comenzó a propalar el programa.

Desde entonces, Chávez ha aparecido en Aló Presidente montado a caballo, conduciendo un tractor o manejando una bicicleta fabricada con ayuda de Irán.

En una ocasión, el año pasado, aprovechó el programa para anunciar que estaba enviando soldados y tanques a la frontera con Colombia. En otra oportunidad, le dijo al ex presidente de Estados Unidos George W. Bush en un inglés con acento: You are a donkey, Mr. Danger (Usted es un burro, señor Peligro).

El ex comandante de paracaidistas del ejército dijo que el programa ha sido una batería de artillería en la batalla de las ideas.

Incluso en una semana típica, los discursos casi diarios de Chávez lo hacen una presencia constante en los medios de comunicación. Por ley, todas las estaciones están obligadas a interrumpir su programación y transmitir los discursos de Chávez siempre que lo juzgue conveniente.

El mandatario ha tomado las ondas hertzianas cientos de veces en años recientes.

Un domingo de 2007, Chávez dijo que fijó un récord personal para Aló Presidente al haber hablado durante más de ocho horas sin parar.

Fidel Castro, mentor y amigo de Chávez, que en una época también solía pronunciar discursos maratónicos, ha aparecido en el programa dominical de Chávez y asegura que lo observa con regularidad.

El líder cubano, de 82 años, escribió en una columna que, según sus cálculos conservadores en esos 10 años el presidente... ha dedicado 1.536 horas netas, es decir las equivalentes a 64 días completos, en un programa para informar y educar a la nación.

Sin embargo, para algunos, Chávez habla en exceso.

El rey Juan Carlos de España, tras escuchar una pequeña dosis de las peroratas de Chávez durante una cumbre en 2007, le respondió con una pregunta de cinco palabras que, posiblemente, será la más recordable que jamás haya pronunciado: Por qué no te callas?

Durante su reciente transmisión especial de dos días de Aló Presidente, Chávez examinó tablas de estadísticas económicas, recitó poesía y proclamó a Jesús como pionero del ideario socialista. Durante un episodio a últimas horas de la noche, golpeó súbitamente un xilofón y le gritó a la audiencia: No se me duerman.

Rara vez aparecen los críticos en su programa. Su inesperada invitación a uno de sus críticos, el escritor peruano Mario Vargas Llosa, para que debatiera en Aló Presidente, los logros y problemas de su gobierno, rápidamente fue reemplazada por la burla. Chávez se negó posteriormente al debate, afirmando: Compadre yo estoy en grandes ligas, usted está en Doble A y Clase A (los torneos menores de béisbol).

Eso dejó a Chávez, como resulta habitual, como protagonista único del siguiente capítulo dominical de Aló Presidente.

Su estilo popular resuena en muchos venezolanos.

Andrés Blanco, un simpatizante de 48 años, dijo que Chávez Es divertido. ... Primero echa un cuento, dijo Blanco, y después se pone a cantar.

Otros, en cambio, lo consideran un bufón que carece de sofisticación o de tacto.

Marina Velosa, de 63 años, una vendedora callejera, se quejó de que Chávez no parece interesarse en los problemas que agobian a los venezolanos.

Lo oigo 10 minutos y ya, dijo Velosa. Habla tantas cosas tontas que no lo soporto. No habla de algo que nos interese, que solucione nuestros problemas. El no habla de eso... la inseguridad, la salud, la educación, la basura, la indigencia.

A Velosa le parece también raro que Chávez pueda estar sentado tantas horas sin ir al baño.

Será que él no orina? preguntó.

El propio Chávez bromea a veces sobre su tendencia a hablar sin parar. En una ocasión dijo que según sus opositores, lo que ha hecho Es hablar, hablar y hablar, lo cual en verdad he hecho y lo seguiré haciendo hasta que Dios lo quiera, porque la palabra es un arma fundamental.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS