LN EL MUNDO

Costa Rica, Domingo 31 de mayo de 2009

/EL MUNDO

Gordon Brown descarta dimitir por el escándalo de los gastos abusivos

Katherine Haddon |
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Londres (AFP). El primer ministro británico, Gordon Brown, descartó el domingo dimitir pese a la crisis política generada por el escándalo de los gastos abusivos de varios diputados, que hundió al Partido Laborista en las encuestas de cara a las elecciones locales y europeas.

Brown dijo que los gastos abusivos de algunos diputados y ministros eran "atroces" y que "ofenden todo en lo que creo" y prometió que cada diputado tendrá que rendir cuentas de sus gastos de los últimos cuatro años.

Un total de 13 diputados laboristas y del principal partido en la oposición, el Partido Conservador, han anunciado su renuncia desde que estalló el escándalo hace tres semanas, en el que los diputados parlamentarios han solicitado el reembolso de, entre otras cosas, los gastos de la tintorería, sillones de masaje y casetas para sus jardines.

Un nuevo sondeo de ICM para el diario Sunday Telegraph sugiere que tres semanas de revelaciones por el Daily Telegraph le pasarán factura a Brown en las elecciones europeas y locales, en las que los británicos votan el jueves.

Indicó que los laboristas se quedarían en el tercer lugar en las elecciones europeas con tan sólo el 17% de las intenciones de voto, por detrás de los conservadores liderados por David Cameron y del segundo partido de oposición, el centrista Partido Liberal-Demócráta.

Todavía más preocupante para Gordon Brown, la encuesta revela que los laboristas también caerían a la tercera posición en unas elecciones generales con tan sólo el 22% de los votos, el peor resultado en una encuesta para el partido de Brown desde 1987.

Cerca del 54% de los encuestados indicaron que en su opinión el Partido Laborista había sido el más afectado por el escándalo de los gastos abusivos, comparado con el 13% que consideraron que los conservadores habían sido los más castigados.

Pero Brown, que debería convocar unas elecciones legislativas a mediados de año, descartó el domingo cualquier sugestión de que podría renunciar para dejar paso a un líder más popular, en una entrevista a la televisión pública BBC.

"Las cosas van y vienen", afirmó Brown. "Estamos en las más difíciles circunstancias a las que haya enfrentado el país", sostuvo.

"La gente está enfadado con razón porque le preocupa que el dinero de los contribuyentes lo despilfarre sus diputados y les resulta muy difícil en un momento económico difícil", añadió, en referencia a la recesión en el país.

También indicó que quería introducir un proyecto de ley de "renovación constitucional" y que estaba preparando reformas que incluyen la creación de una constitución escrita, rebajar la edad legal para votar a los 16 años y la reforma de la Cámara de los Lores.

Cameron, mientras tanto, renovó su llamamiento a una rápida convocatoria de las elecciones generales, indicando a la BBC que el público quería pronunciar su veredicto sobre los diputados.

La tasa de participación en las elecciones europeas en Gran Bretaña es normalmente baja -en los últimos comicios en 2004, fue de tan sólo el 38%- debido en parte al extendido sentimiento euroescéptico.

Esta vez, se prevé que pequeños partidos como el antieuropeo Partido de la Independencia del Reino Unido y el de extrema derecha, el Partido Nacionalista Británica (BNP), podrían beneficiarse. Los comentadores indican que el BNP podría incluso lograr su primer eurodiputado.

Un sondeo de YouGov para el semanal Economist de la semana pasada indicó que sólo el 31% de los británicos valoran positivamente la integración en la Unión Europea, comparado con el 37% que piensan que lo hacen negativamente.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS